Nacional

El PP carga contra el Gobierno por fondos europeos olvidándose de todos los datos

El BOE está siendo el principal vehículo informativo que puede utilizar la oposición para conocer los detalles del reparto de los millonarios fondos europeos que deben ayudar a España a emprender la senda de la recuperación.

El partido de Pablo Casado, que no ha convencido para nada este «modus operandi», acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer un reparto «arbitrario y partidista» de los fondos europeos favoreciendo a autonomías donde gobierna el PSOE.

El líder del PP ha asegurado incluso que el reparto que hace el Gobierno “es clientelar y puede llevar a la corrupción”, porque, según afirman, este dinero no pasó por la conferencia sectorial con las comunidades como sí ocurrió con el resto de los fondos.

El caso ha llegado a tal punto que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de acudir a la Justicia, una estrategia apoyada por varios presidentes autonómicos del PP durante el arranque de Fitur.

El PP mete la pata y carga contra el Gobierno por favorecer supuestamente a autonomías donde gobierna el PSOE en el reparto de los fondos europeos

El partido de Pablo Casado está molesto porque el pasado 20 de octubre, el BOE publicó un decreto del Ministerio de Trabajo en el que se regulaba la concesión directa de subvenciones para 2021 en el que solo resultaron agraciadas cuatro comunidades autónomas, de las que tres están gobernadas por el PSOE : País Vasco, Navarra, Extremadura y Valencia, que en conjunto recibirían nueve millones de euros de un total de 140.000 millones que se prevé lleguen desde Europa a España, lo que supone un 0,01%. Navarra recibirá tres millones y las tres comunidades restantes dos millones cada una.

Aunque, respecto a los fondos europeos, las comunidades del PP no tienen de que quejarse ya que son las que más dinero han recibido de los 11.246 millones transferidos por el Gobierno: Andalucía ha recibido 1.916 millones, Cataluña 1.579 millones, Madrid 1.213 millones, la Comunidad Valenciana 1.055 millones, Castilla y León 742 millones y Galicia 681 millones. Por lo tanto, de las seis comunidades que más fondos han recibido una es socialista y cuatro del PP.

Según informa Europa Press, el Gobierno tiene previsto publicar en las próximas horas un mapa interactivo con datos por comunidades autónomas explicando el reparto de los fondos, para dejar clara la transparencia del proceso.

Compromisos adquiridos y objetivos

De los 140.000 millones de euros que recibirá España hasta el año 2026, 70.000 millones llegarán en forma de transferencias entre 2021 y 2023. Sin embargo, para ir desbloqueando esos pagos, España debe cumplir 112 inversiones y 102 reformas dentro del Plan de Recuperación. Es decir, España ha firmado un contrato con Bruselas a cambio de los fondos y la Comisión Europea evaluará al Gobierno cada seis meses para vigilar el cumplimiento de las reformas y las inversiones.

El Gobierno ha cumplido ya 52 compromisos del Plan, entre ellos, la aprobación de la Ley del cambio climático, el ingreso mínimo vital o los nuevos impuestos a las transacciones financieras y la tasa digital. Otros de los hitos del Plan de Recuperación son la reforma laboral y la primera parte de la reforma de pensiones.

En el primer trimestre de este año deberían entrar en vigor leyes como la audiovisual, a finales de año la segunda parte de la reforma de las pensiones y para principios de 2023 la reforma fiscal. Una vez completadas las reformas, el esfuerzo se centrará en las inversiones: rehabilitar viviendas, digitalizar pymes o reducir la temporalidad del sector público.

Bruselas se reserva el derecho de cerrar el grifo de los fondos si un país no cumple con las inversiones y reformas prometidas, por tanto, la ejecución y entrega de dichos fondos no queda a la voluntad del Ejecutivo, sino que está previamente marcado por Europa.

Madrid pone palos en las ruedas

En Moncloa las acusaciones del PP han molestado. Fuentes consultadas por El HuffPost recuerdan a los populares que el Gobierno ha asignado a Madrid el 12% de todos los fondos asignados a las comunidades y que es “una cifra sin precedentes y una oportunidad de inversión que Madrid debería aprovechar en lugar de poner palos en las ruedas y tratar de desacreditar a España ante las instituciones de la UE”.

Respecto a la queja del PP por los nueve millones del decreto del Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo explica que hay 2.000 millones de los fondos que se han asignado fuera de esas conferencias y cuya aprobación está regulada plenamente por la ley.

Además, el Gobierno ha recordado que hay otro decreto para proyectos piloto, como el que ha provocado las críticas del PP, que está dotado en 107 millones de euros destinado a inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y que sí han recibido regiones y municipios gobernados por los populares, como Galicia, Ceuta y la ciudad de Madrid.

El resto de los fondos sí han pasado por las cerca de 60 conferencias sectoriales celebradas entre Hacienda, las comunidades y los municipios.

Pero no es la primera vez que el PP no deja en buen lugar a España. En septiembre de 2018, Pablo Casado era pillado diciéndole al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que España era “un desastre”.

También hace unos meses Casado acusó al Ejecutivo de malgastar los fondos europeos en un acto con la presencia de varios líderes conservadores europeos como la canciller alemana Angela Merkel.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Ayuso afirma que las feministas tienen una forma de ver la vida “propia de malcriadas que aspiran a llegar solas y borrachas»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a Ayuso diciendo, entre otras cosas que…

14 horas hace

Paco Marhuenda y su teoría sobre la operación de Pablo Iglesias con la monarquía: «Quería derribar la monarquía y provocar un cambio de régimen»

El periodista señaló que "a partir de ahora, Don Juan Carlos vendrá con regularidad, que…

14 horas hace

Ayuso incluye en su nuevo equipo a la responsable de la firma de la adjudicación del contrato de mascarillas que enriqueció a su hermano

La que fuera viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila-Ponce, ocupará el cargo de secretaria de…

15 horas hace

Joan Baldoví: «Me da pena ver a la derecha española y a algunas personas aplaudiendo a un defraudador porque se llame Juan Carlos Borbón»

El rey emérito ha sido recibido entre vítores y aplausos a su llegada al Club…

16 horas hace

Ayuso pide el apoyo para Felipe VI, porque España «votó democráticamente una monarquía parlamentaria»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, intervino este viernes ante los periodistas…

16 horas hace

Negre afirma que las niñas de Burjassot están «fabricando una prueba falsa» y merecen que sus padres les peguen «una hostia»

Javier Negre continuaba la veda abierta por Cristina Seguí sobre las niñas de Burjassot.

16 horas hace