Finalmente, el Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición en Aragón. El líder del PP, Jorge Azcón, aceptó las exigencias de Vox tras meses de intentar gobernar en solitario. El ejecutivo estará encabezado por Azcón y contará con una vicepresidencia y dos consejerías para el partido de Santiago Abascal.

El vicepresidente del gobierno será Alejandro Nolasco, líder regional de Vox, quien también asumirá la consejería de Agricultura con rango de vicepresidencia. La otra cartera será la de Justicia, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.

Este viernes se espera que se oficialice el acuerdo previo a la celebración de un pleno de investidura que podría tener lugar a finales de la próxima semana. Antes de ello, se convocará una Junta de Portavoces extraordinaria en las Cortes, posiblemente el lunes, de acuerdo a lo informado por EFE.

El PP cede ante Vox en Aragón: una vicepresidencia y dos consejerías para el partido de Abascal
El PP cede ante Vox en Aragón: una vicepresidencia y dos consejerías para el partido de Abascal

Con los votos asegurados, el PP tomará el mando en la comunidad aragonesa, arrebatándole el poder al socialista Javier Lambán. Aunque el PP obtuvo una clara victoria con 28 escaños, no logró la mayoría absoluta. Para alcanzarla, necesitaba el apoyo de los 7 diputados de Vox, con quienes superará al bloque de izquierdas.

Este acuerdo se suma a los ya alcanzados en Comunidad Valenciana y Extremadura después de las elecciones del 28-M, y al previo en Castilla y León que ha estado en funcionamiento desde 2022.

Es importante destacar que en Extremadura, la dirigente del PP, María Guardiola, se mostró enérgicamente en contra de pactar con Vox, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo. Queda por verse lo que sucederá en Murcia, donde la situación aún se mantiene en el aire.

1 Comentario

  1. Algunas personas son fundidas como metales humanos,de nuevo para sacar una neva colada, y olvidar cuál es principal referente la justicia; sacar una nueva aleación de peor calidad.Mientras los fundidores los representantes, se dicen pringue zorra entre ellos todos quieren ser los dueños de la fundicion.Siempre el final del camino será el acantilado del descanso y el olvido.
    .

DEJA UNA RESPUESTA