El diputado Antón Sánchez denunció esta semana en sede parlamentaria que «la pésima situación de vivienda de promoción pública» es otra de las muestras de la «falta de compromiso» de la Xunta con los sectores más vulnerables, y aquellas personas que presentan menores ingresos y situaciones económicas difíciles.

Antón Sánchez criticó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por estar subordinado «a determinados intereses» y traer a Galicia «el modelo de Ana Botella» / youtube.com

Durante el debate de una Proposición No de Ley a favor de garantizar la universalidad del derecho a la vivienda celebrado el jueves en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos celebrado en la Cámara gallega, el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda y portavoz nacional de Anova Antón Sánchez denunció que la actual Administración de la Xunta se está caracterizando por favorecer la especulación en el terreno de la vivienda, el negocio de fondos buitre y el comercio de un bien que debería de estar protegido y al margen de su tratamiento como mercancía, para favorecer una vida digna a la población y que esta pueda emprender sus proyectos de futuro.

«Nosotros insistimos en esta cuestión, y pensamos que no se puede invisibilizar un problema gravísimo como es el garantizar el derecho a la vivienda» -expresó el diputado en su comparecencia, recordando que la tónica del Gobierno de la Xunta es «profundizar en el camino de la desregulación y alimentar la cadena privatizadora en materia de vivienda» reduciendo al mínimo la creación de vivienda protegida como sucedió en el año 2018.

LA ESTADÍSTICA ES DEMOLEDORA PARA LA GESTIÓN DEL PP

El texto de la propuesta, al que ha podido acceder contrainformacion.es, refleja que los datos del Insituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que Galicia está junto con Baleares y Canarias a la cola del Estado en cuanto a vivienda protegida, con un porcentaje de un 4,78%, muy lejos de otras comunidades autónomas como Asturias o Castilla-León.

Para Antón Sánchez, este porcentaje tan reducido en cuanto a vivienda de protección oficial «obedece a las intencionadas políticas de desincentivación de la Xunta del PP, cuya apuesta s sitúa claramente en el impulso de la iniciativa privada y del negocio de los grandes propietarios de viviendas en detrimento de un parque de vivienda social pública». Esta situación, para el diputado, formaría parte del «corpus ideológico» de Feijóo, en el que la vivienda debe de ser tratada como una mercancía, como un producto de mercando «en manos de los depredadores del momento» y no como un bien protegido. Así, en el año 2017, tan sólo se construyeron en Galicia 12 viviendas protegidas para opción de compra.

Para Antón Sánchez, contraponiendo la escasa oferta con la «altísima» demanda existente en Galicia, «los datos hacen palidecer la propaganda de la Xunta», dado que hay más de 13.300 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida, de los que una gran parte, debido a sus bajos ingresos, piden mayormente vivienda de alquiler. «El acceso a una vivienda pública es la única vía que tienen muchos jóvenes menores de 35 años dado los paupérrimos sueldos que reciben» -afirma en el texto de la PNL-.

Para el diputado «si hubiese interés o conciencia del bien común en la Xunta, se interiorizaría que la vivienda protegida es un estabilizador del mercado, y su incremento funciona como un contrapeso a los altos precios».

La iniciativa, que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición, pero que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara, solicitaba un cambio urgente en la política de vivienda para garantizar el acceso a la población, así como la creación de un parque público de alquiler social y un impuesto autonómico de vivienda vacía con la intención de impedir comportamientos especulativo de los grandes acaparadores.

«El Sr. Feijóo tuvo muy claro que venía a servir a unos determinados intereses y que el derecho a la vivienda estaba subordinado a esos intereses. Por eso deliberadamente paralizó la construcción de vivienda autonómica en Galicia» -denunció el parlamentario durante su intervención-. «El modelo del PP es el modelo de Ana Botella, que ustedes están aplicando aquí» -sentenció-.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario