El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sostiene que la contaminación ha aumentado un 6 % en la capital durante el mandato de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, una de cuyas medidas estrella ha sido, precisamente, la puesta en marcha de Madrid Central.

Sin embargo, estudios recientes defienden el impacto positivo de este plan, puesto en marcha el pasado 30 de noviembre para reducir las emisiones en el centro de la ciudad, entre ellos el último Informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid, en el que el PP madrileño apoya sus afirmaciones.

AFIRMACIÓN: Martínez-Almeida asegura que, durante el mandato de Carmena, la contaminación se ha incrementado en la ciudad un 6 por ciento con las medidas del actual gobierno municipal.

DATOS: El Informe de Ecologistas en Acción al que alude el PP recoge un aumento de las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) entre 2014 y 2018 del 5,71 %. Sin embargo, al comparar los datos de 2018 con los de 2015 (el PP gobernó hasta junio de ese año), se registra el efecto contrario: la polución cae un 9,75 %.

Las afirmaciones del candidato popular se basan en la comparación del registro de NO2 correspondiente al año 2014 -cuando el valor límite anual (VLA) de los dióxidos de nitrógeno se superaron en 6 estaciones, con una media de 35 microgramos por metro cúbico- y el de 2018 -con siete superaciones y una media de 37-, precisan a EFE desde el grupo municipal del PP.

Al comparar el valor medio anual de NO2 de 2014 y el de 2018 se obtiene un crecimiento del 5,71 %, cifra en la que el PP se apoya para hablar de un aumento de la contaminación del 6 %.

El PP argumenta que el dato de referencia sobre la gestión municipal de su partido debe ser el de 2014 porque este fue «el último año completo» en el que gobernó la capital.

Sin embargo, el portavoz del Área de Contaminación Atmosférica de Ecologistas en Acción y uno de los autores del informe, Juan Bárcena, sostiene que si el PP quiere pronunciarse sobre la contaminación registrada desde que Carmena gobierna en Madrid, la comparación debería realizarse entre los años 2015 y 2018.

En declaraciones a EFE, Bárcena plantea que habría que retrasar el año inicial de comparación a 2015 no solo porque la actual alcaldesa tomó posesión el 13 de junio de ese año, sino porque las políticas ambientales del anterior gobierno municipal del PP extendieron sus efectos durante todo ese ejercicio.

«El gobierno entrante en la segunda mitad difícilmente podrá cambiar mucho en unos meses. Del mismo modo, Carmena será responsable de 2019 entero (aunque dejara la Alcaldía tras las elecciones de mayo)», explica.

Mientras que las tasas de contaminación en 2014 fueron menores por una meteorología favorable y los efectos de la crisis sobre el volumen del tráfico, 2015 fue uno de los peores años analizados en la serie (2010 a 2018), «en especial los primeros meses y, en concreto, el mes de enero».

«Ese año, el incumplimiento del VLH de NO2 para todo el año se produjo el 4 de enero. Es todavía hoy récord de Europa y será difícil que se supere», añade el portavoz de Ecologistas.

«En la primera semana de 2015 hubo más superaciones del VLH de NO2 en Madrid (119, registradas del 1 al 7 de enero) que en todo 2018 (102)», puntualiza.

Además, el estudio de Ecologistas en Acción revela que «en el año 2018 se ha producido un notable descenso de la contaminación en la capital, no solo en comparación con los valores registrados en 2017 (un año con condiciones meteorológicas particularmente adversas), sino teniendo en cuenta la serie histórica completa de la actual red de medición de la contaminación (desde el año 2010)».

Según la organización, en 2018 se alcanzaron «los valores más bajos de la serie histórica para algunos parámetros relacionados con la contaminación por NO2 (valor límite horario) o por PM10 (partículas en suspensión menores de 10 micras, valor límite anual). En cuanto a la contaminación por ozono troposférico, los valores registrados en 2018 han sido similares a los de los años anteriores».

FUENTES:

  • Gabinete de prensa del grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid

  • Informe de Ecologistas en Acción sobre «La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2018».

– Portavoz del Área de Contaminación Atmosférica de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario