Las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género no están siendo atendidas por el servicio del 016 porque están siendo derivadas a otros teléfonos de servicios autonómicos, provocando un desbordamiento en la línea telefónica.

La nueva adjudicación del 016 por parte de la Administración el pasado mes de abril debía haber garantizado al menos la atención del 100% de las llamadas y sin embargo, una vez más, la falta de dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia machista y el incumplimiento sistemático del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dejan a las víctimas en situación de desamparo.

La nueva empresa adjudicataria, ATENZIA, ya había mostrado su incapacidad para gestionar este servicio, pues debía haber tomado el relevo el pasado 1 de junio, fecha en la cual aún no se había formalizado el contrato de esta empresa con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ni se había dirigido a las 23 trabajadoras para comunicarles la nueva situación. El Partido Popular, en lugar de tomar medidas, optó por solicitar una prórroga de 12 días a la empresa anterior.

ATENZIA ofertó los contratos laborales a las trabajadoras del servicio, que serán dadas de alta con fecha 14 de junio y verán convertidos sus contratos indefinidos en temporales, sin que les sea reconocida la antigüedad en la atención del 016 desde sus inicios, hace once años.

Esta nefasta gestión supone una precarización de las trabajadoras. Es necesario evaluar los incumplimientos perpetrados por ATENZIA y adoptar las medidas que aseguren la continuidad de este servicio y las condiciones laborales de las mujeres que lo hacen posible.

Para Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, confirma “el despropósito de una maniobra que solo puede obedecer a la voluntad del anterior equipo ministerial de dejar que sea el nuevo Ministerio de Igualdad quien tome decisiones sobre esta situación, con una falta total de responsabilidad y de sensibilidad hacia las víctimas de violencia machista”.

Una vez más, ha quedado demostrada la falta de empatía con las víctimas de violencia machista por parte del PP”; señalando que “la reparación inmediata del servicio completo y adecuado el 016 debe ser una prioridad máxima para el nuevo Gobierno, pues la vida de las mujeres está en juego”, sentencia Elena Blasco.

3 Comentarios

  1. El 016 atenderá también ante la posibilidad de que un hombre esté siendo maltratado,tendrá derecho a las mismas prestaciones que cualquier mujer o cualquier persona. Si hay un hombre que está siendo maltratado también va a ser protegido y no discriminado por nuestra Ley de Violencia de Géneros, masculino y femenino, y por supuesto también incluimos a gays y lesbianas es decir a todas las personas. Porque,aunque pudiera haber más casos de violencia sobre mujeres, sobre todo de violencia física, psicológica no lo sabemos, los hombres también debemos considerarlos personas con derechos, y no discriminarles en la ley por su sexo.La propia ley al marginarlo y discriminarlo de forma genérica, ya supone un grave maltrato con la denuncia o la amenaza de esta, sus tribunales “especializados”,incluso, el hecho de que no tengan ni tan siquiera derecho a un simple teléfono de información, cuando el presupuesto que dedicamos a los hombres es 0, puede ser discriminatorio.Además la información que se les podría dar es muy limitada pues por el hecho de ser hombres heterosexuales no cuentan con ninguna ayuda en la ley. También nos hemos dado cuenta que no todos estos hombres son machistas ni patriarcales.Esto sería una noticia y un debate decente. Luego decimos que esto es igualdad y queremos educar y concienciar en igualdad con este tipo de leyes, que excluyen al hombre, por el género al que pertenece, y no le admite como posible maltratado, físico ni psicológico,para intentar justificar una ley injustificable de violencia de género, y el pacto de Estado, una ley de autor que extiende los delitos a todo su género y les hace culpables a todos ellos. De ninguna manera una ley que excluye y criminaliza a personas por el sexo la raza o la religión que profesen puede ser igualitaria ni constitucional.No podrá servir para educar y concienciar en igualdad, pues parte de una discriminación de derechos, que además son fundamentales, y el Estado tiene la obligación de velar por ellos,no solo de las mujeres, sino también de los hombres y que, ante lo “políticamente correcto”, interés electoral o cobardía, acaban vulnerando derechos humanos.Hay que querer ver más allá todas las consecuencias.La Ley de Violencia de Género de Zapatero del 2004 lleva 13 años funcionando, no ha funcionado, se debería analizar antes de endurecerla con el salto al pacto de Estado, va en la misma dirección y mantiene la discriminación por sexo, pero además de una manera terrible y generica, incluso fuera de relaciones afectivas, y violencia psicológica es un universo infinito.Millones de denuncias,millones de condenados inocentes, autogenerando un problema que en absoluto existe en España en el mayor atentado contra la humanidad y los derechos humanos simplemente por pertenecer a un género una raza o un colectivo.

  2. Miles de años de opresión hacia las mujeres por ser considerado socialmente el sexo débil. Al 50% de la sociedad. Las mujeres no son una minoría, no son un colectivo. Son el puto 50% de la población de este país y si han estado silenciadas y maltratadas hasta ahora es porque el sistema está implantado así. No tiene nada que ver, repito, NADA que ver con la violencia o discriminación que sufren otras personas (algunas, también mujeres) como las que citas: gays, lesbianas, trans, inmigrantes, menores, pensionistas, etc. que tendrán también orígenes culturales o estructurales, pero no los mismos.

    Cada discriminación, cada desigualdad debe ser tratada por separado, atendiendo al origen que las genera. Por eso ni el 016 ni ninguna otra herramienta, pacto o presupuesto contra la violencia de género debe ser destinado a otras cuestiones. Que debe haber políticas de igualdad en otros aspectos? SI. Pero no deben surgir de mermar la lucha contra la violencia machista porque eso está suponiendo la MUERTE de miles de mujeres.

    • Todos los días fomentando el odio y la psicosis contra el hombre,a todas horas,en todos los medios,ya controlados en el pacto de estado sobre como deben informar y ser instrumentos de la dictadura de genero feminista y crear la mayor psicosis contra personas por el sexo al que pertenecen y mantener el infernal negocio de las leyes de genero. incluso hablando con total naturalidad de “especializar” a los jueces obligatoriamente en “perspectiva de género”,es aterrador ver que todos los políticos se muestran a favor de tamaño disparate y añaden más ensañamiento contra el hombre, la Constitución, y los derechos humanos,y la igualdad ante la ley. Esto ha pasado recientemente en el Congreso,todos a favor del adoctrinamiento obligatorio de los jueces,tras haber creado las terribles leyes de género. Si esto se hiciera contra personas por el color de su piel entenderíamos el crimen que se está cometiendo contra personas simplemente por su sexo.Quieren poner en marcha cuanto antes las doscientas y pico de medidas contra el hombre todas anticonstitucionales y que ya cualquier falta sobre una mujer sea considerada del invento de género para poder pedir muchos más millones y mucho más ensañamiento contra el hombre, y así generar el problema para perpetuar su negocio y ampliar la terrible industria del género, la mayor injusticia contra la humanidad, contra la igualdad y los derechos humanos. El problema de la violencia se soluciona cuando dejen de provocarlo, y entiendan que la violencia no tiene género que la maldad no tiene género y que los terribles casos de violencia afectan a las personas indistintamente de su raza su género o el color de su piel. Es tal el nivel de concienciación que existe en España contra la violencia que prácticamente habría desaparecido,de no ser por esta perversa industria de los malos tratos, y las terribles leyes de género que representan lo que jamás un estado debe hacer y es violar la Constitución y los derechos humanos en sus leyes, porque la injusticia solo puede provocar más injusticia. Miles y miles de vividoras y vividores del género de esta perversa industria de los malos tratos que deja sin recursos a las personas verdaderamente maltratadas entre aquellas vividoras y personas sin escrúpulos que nos informan de los peligros del amor romántico, pero siempre del hombre contra la mujer,lo machista de la poesía de Neruda, “coeducadores,” vigilantes del pensamiento etcétera. La más perversa psicosis y generando el problema. La violencia de género termina automáticamente cuando termine el negocio y se deje de hablar de este invento perverso.

Deja un comentario