«Vox cometería un gran error si presenta listas al Senado porque no tienen candidatos y porque lo único que harían sería fragmentar el voto de centro-derecha», ha recalcado Hernando en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.

Por eso, ha defendido que el partido que dirige Santiago Abascal no presente listas al Senado porque puede provocar que sea el PSOE el que tenga «una mayoría» en esa Cámara y el artículo 155 de la Constitución «no se pueda aplicar» en Cataluña. «Si Sánchez obtiene mayoría con los independentistas ya saben lo que viene a continuación», ha avisado.

La aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Senado hace que el resultado electoral de las generales del 28 abril en esta Cámara tenga un interés nuevo, ya que si el próximo Gobierno quiere tomar medidas de intervención de la autonomía, necesitará que se las apruebe la mayoría absoluta de los senadores.

Si la mayoría del Senado es distinta a la del Gobierno, como ha ocurrido el actual Ejecutivo socialista, puede ser utilizada para dilatar tramitaciones, crear comisiones de investigación o endurecer el control al Gobierno, entre otras medidas, pero no tiene otra trascendencia legislativa. El PP ha tenido mayoría absoluta en las tres últimas legislaturas y está por ver si la revalidará en las próximas generales, dada la división de voto en el centro-derecha.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario