Borrador automático

La primera victoria del PSOE en la Comunidad de Madrid desde 1987, con 37 representantes, no ha servido para lograr el cambio, ya que la irrupción de Más Madrid (20) y la continuidad de Podemos-IU (7) no llegó a la mayoría.

La suma de los diputados que han logrado este domingo el PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) en las elecciones de la Comunidad de Madrid permitirá que la formación conservadora opte a reeditar el acuerdo que firmó en Andalucía para mantener el poder en la región, donde gobierna desde hace 24 años.

Isabel Díaz Ayuso ha llevado al PP a su primera derrota electoral en la región desde 1991, logrando 18 escaños menos que Cristina Cifuentes en 2015 y 42 menos que Esperanza Aguirre en 2011, pero aún así podrá encabezar el Gobierno si logra un acuerdo a la andaluza con Vox y Ciudadanos (Cs).

Ayuso ha ganado tras una desastrosa campaña que durante los últimos meses sembró de declaraciones irrisorias cada rueda de prensa. «Los atascos son poesía«, «Hablar de empleo basura es ofensivo para quien desea tener ese empleo basura» o «el concebido no nacido» sea considerado un miembro más de la unidad familiar, fueron algunas de las perlas que soltó durante la campaña electoral.

Si se le suma a esto una legislatura marcada por las crisis internas del PP, que pasó de la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso máster al fichaje por Cs de su sustituto, Ángel Garrido, hace más difícil de entender que el desplome del PP no fuese mayor en la Comunidad.

Tras la hecatombe del del 28 de abril, en las que el PP perdió más de tres millones de votos, ese balance supone un alivio para Pablo Casado, que también recuperó este domingo la capital con José Luis Martínez Almeida.

Los conservadores gobernarán Madrid, como vienen haciendo desde 1995. Y ese resultado rodea de interrogantes el futuro político del candidato socialista, Ángel Gabilondo, así como el de Errejón, de Más Madrid, Para Errejón, que no consiguió impulsar el cambio de Gobierno en Madrid ni apuntalar la continuidad de Manuela Carmena al frente de la capital.

 


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

3 Comentarios

Deja un comentario