El Partido Popular ha iniciado una campaña oculta para atacar a Vox y al PSOE desde grupos de WhatsApp y en redes sociales. Se trata de un vídeo que protagonizan los populares Epi y Blas y en el que se explica que votar a la formación de Santiago Abascal acabaría beneficiando los intereses de Pedro Sánchez, por los efectos de la Ley D’hont. El vídeo no se está difundiendo a través de los canales oficiales del Partido Popular, sino que se usa para que militantes y simpatizantes lancen esa propaganda en los de WhatsApp de amigos y familiares. Algunos de sus diputados, sin embargo, sí lo han compartido en público a través de otros canales como Twitter.

La difusión del vídeo coincide con el envío masivo a todos los emails del PP de un argumentario con las mismas ideas y el titular, “Pablo Casado o el Gobierno Frankestein” y de una nueva campaña del candidato popular apelando al voto útil y que incluye ataques a Vox.

En conversación con eldiario.es fuentes de Génova han reconocido estar detrás de la difusión de las imágenes con la intención de “explicar cosas complejas de manera que todo el mundo las entienda”. En una segunda conversación, las mismas fuentes han matizado que “el PP no tiene ninguna relación con la producción del vídeo” pero reconocen que “se está distribuyendo a través de los grupos de WhatsApp” de la formación política.   

La estrategia de lanzar mensajes en beneficio de un partido sin asumir su autoría no es nueva. Esteve Bannon, exjefe de estrategia de la Casa Blanca, está considerado como uno de los pioneros en el uso de redes sociales para emitir mensajes sin control desde la zona oscura de las formaciones políticas. El presidente brasileño Jair Bolsonaro recurrió a esta misma estrategia durante su última campaña, en la que WhatsApp resultó clave para su victoria. En ella se difundía no solo propaganda sino también bulos y mentiras sobre asuntos como la inmigración o la homosexualidad. 

Al no asumir la autoría de los mensajes, los partidos políticos quedan exonerados de cualquier control que la Junta Electoral pudiera ejercer sobre esas campañas, así como de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de los mensajes emitidos.

El vídeo de Epi y Blas con el que el PP pretende explicar la Ley d´hont, se retrata a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, como la cerdita Peggy  que acompaña al presidente Coco en sus viajes a bordo de un Falcón. En un momento de la secuencia Blas asegura: “¿No te das cuenta, Epi, de que si votas a Vox estás apoyando a Sánchez y a toda la tropa de independentistas?”.

El video, que circula desde el martes por las redes de WhasApp de afiliados y simpatizantes, se ha empezado a mover desde las cuentas de Twitter de varios diputados populares en el Congreso. Las parlamentarias Isabel Cabezas y Pilar Marcos han sido de los primeras en amplificar las imágenes a través de esa red social. El director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez, también lo ha hecho y el vídeo corre a esta hora por las cuentas de dirigentes locales como el secretario de organización de los populares en la pequeña localidad coruñesa de Noia, Alex Núñez. 

Deja un comentario