El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha propuesto este lunes la necesidad de impulsar un pacto de Estado en materia de energías renovables para que en España no se cambie el modelo «cada cuatro años» porque eso no ofrece seguridad jurídica ni al inversor ni al consumidor. Además, ha defendido «clarificar el mix energético» en España y cuánto se quiere de cada energía.

En una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, García Egea ha afirmado que, en primer lugar, hay que «apostar por las energías renovables» y que «puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de energías», sin que ello implique que «deban estar primadas».

En segundo lugar, el ‘número dos’ del PP ha asegurado que «hace falta saber exactamente cuál va a ser el mix energético y no cambiarlo continuamente». A su entender, la mejor política sobre energía renovable a futuro pasa por «clarificar el mix energético».

LA FACTURA ELÉCTRICA

García Egea ha indicado que la «baja planificación del mix energético en este tiempo ha perjudicado más al consumidor que a las grandes empresas eléctricas porque «en la factura existen unos costes indirectos que están claramente no relacionados con la cuestión eléctrica».

Por eso, ha defendido abrir un debate sobre quién debe pagar esos costes indirectos y que hacen que España no pueda competir con otros países con el precio de la electricidad. «A todo eso habría que darle una pensada y abrir un pacto de Estado en materia energética para que todos esos costes no fueran directamente a la factura eléctrica y pudiéramos aumentar la competitividad de la factura eléctrica», ha manifestado.

A renglón seguido, el ‘número dos’ del PP ha recalcado que «claramente es necesario impulsar un pacto de Estado en materia de energías renovables». «Lo que hemos visto a lo largo durante todo este tiempo es un ejemplo de cómo se recorta a futuro», ha apostillado.

Además, ha dicho que el Gobierno socialista no tiene «clara» cuál es la política de electrificación del transporte y ha apostado por impulsar planes de mejora, de forma que el «vector eléctrico sustituya al vector de combustión», lo que hará que los costes fijos del sistema «se repartan entre más consumidores, consiguiendo abaratar la factura eléctrica».

García Egea ha criticado que el Gobierno haya pactado «sin consenso» la composición del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), llegando a un acuerdo con Podemos, un partido que quiere la «denuclearización en España», y «sin saber cuál va a ser el mix energético». También ha censurado anuncios del Gobierno como acabar con el diesel «en 10 o 15 años», algo que, a su entender, puede llevar a una recesión industrial.

RECUPERAR EL PLAN DE IÑIGO DE LA SERNA

Por otra parte, el secretario general del PP ha apostado por recuperar el plan de colaboración público-privada en materia de infraestructuras que ideó en su momento Iñigo de la Serna, ministro de Fomento con Mariano Rajoy. Se trata de que no sea solo la administración la que asuma «el riesgo técnico y económico» si un agente privado decide invertir y «jugarse el dinero» en una determinada infraestructura, según ha explicado.

«Es importante recuperar ese plan de infraestructuras y recuperar la inversión. Y sobre todo, creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo los políticos a la hora de presupuestar y ejecutar, que es el gran problema que siempre hemos tenido», ha afirmado, para añadir que hay que ser «más rigurosos a la hora poner encima mesa un presupuesto y ejecutarlo» porque es una «prueba de credibilidad».

En este punto, ha criticado que «ahora» todo esté basado en el «enfrentamiento» de hombres contra mujeres, empresarios contra trabajadores taxistas contra los vehículos VTC, o madrileños contra ciudadanos de otros territorios. A su entender, «todo debe ser al revés» porque «la colaboración entre todos los actores es la base del progreso».

Por eso, el ‘número dos’ del PP ha defendido que esa colaboración público-privada tiene que «reforzarse, clarificarse y regularse para afrontar el futuro con garantías». Además, ha dicho que las infraestructuras mejoran la competitividad y son «garantía de igualdad de oportunidades».

MADRID CENTRAL

En cuanto al plan Madrid Central que ha impulsado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, García Egea ha afirmado que «todos» están a favor de reducir la contaminación y de que haya menos tráfico, pero ha criticado «la forma de la izquierda» para llevarlo a cabo, ya que, a su juicio, apuesta por la prohibición en vez de «más libertad, más productividad y pensando en el futuro».

En este sentido, ha señalado que la solución pasa por electrificar la economía, mejorar el parque móvil y dar facilidades a aquellos que tienen que moverse en la almendra central para que puedan entrar y salir «sin generar colapsos de tráfico». Además, ha defendido medidas como un plan de renovación de calderas de carbón para reducir la contaminación.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario