5Shares

Redacción

EQUO

Ayer a última hora de la tarde se aprobó parcialmente en el Congreso la modificación de la Ley de Biodiversidad propuesta por el Partido Popular y apoyada finalmente por PNV, Ciudadanos y el PDeCAT. Sin embargo una enmienda de Unidos Podemos- En Común Podem-En Marea que elimina la posibilidad de introducción en el medio ambiente de algunas especies exóticas, cuya presencia constituye una contrastada y grave amenaza para la biodiversidad, ha salido adelante debido a un error en la votación de un diputado del PDeCAT. A pesar de esto, desde EQUO lamentamos el apoyo de estas formaciones a una política en contra del bien común.

La Ley de Biodiversidad era la única ley medioambiental que le faltaba al Partido Popular por reformar desde que llegó al poder, para culminar su contrarreforma ambiental. La reforma de esta ley, que ha contado con la negativa del grupo parlamentario UP-ECP-EM y del PSOE, ERC y Compromís, responde a la presión de intereses económicos concretos, tal como ha ocurrido con la modificación de las leyes de Costas, Montes, Impacto Ambiental y Parques Nacionales. Con las modificaciones a la Ley de Biodiversidad, que pasarán ahora al Senado, podría culminar el desmontaje de la legislación ambiental española por parte del PP.

“Cualquier interés económico, por pequeño y marginal que este sea, tiene para el PP prioridad sobre el interés común que supone la preservación de nuestro medio ambiente. Hoy Cs, PNV y PdCat se han unido al PP para facilitar la modificación de la ley de biodiversidad y permitir la suelta en el medio ambiente de especies exóticas invasoras, incluso en contra del criterio manifestado por la comunidad científica. Una vez más el medio ambiente sale perdiendo a causa de una decisión política del PP” ha declarado el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, y miembro de la comisión de Medioambiente.

El Partido Popular ha llevado dos veces al pleno del Congreso la modificación de esta ley. La primera vez no contó con ningún otro apoyo parlamentario, mientras que en el segundo intento salió adelante gracias al apoyo del PSOE. Con esta reforma, el PP pretende sortear la sentencia del Tribunal Supremo del 2016 por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras. Este listado incluye especies, como la trucha arco iris o el cangrejo rojo.

Con esta iniciativa, el Partido Popular, junto a PNV, C’s y PDeCAT, tratan de proteger los intereses de ciertos sectores, en especial de la pesca y la caza, aunque el coste de su iniciativa se lleve por delante el interés común de la protección ambiental y del ecosistema. Sin embargo, en opinión del partido verde no tienen en cuenta que la Unión Europea cuantifica en 12.000 millones al año el coste de erradicación de las especies invasoras; algunas especies concretas que causan un grave daño, tienen también un alto coste de erradicación.

Sin embargo, desde EQUO consideramos que hay otras alternativas para atajar el problema sin modificar la ley, y que hace falta poner en marcha y aplicar las estrategias de lucha contra las especies invasoras con dotación presupuestaria real.

5Shares

Deja un comentario