La cabeza de lista del PP por Barcelona para el 28A, Cayetana Álvarez de Toledo, ha retado este viernes al president Quim Torra y a «madame Colau», en alusión a la alcaldesa Ada Colau, a colgar en las fachadas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona una foto del incidente de ayer en la UAB.

El intento de boicot de un grupo de estudiantes a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona al que asistía Álvarez de Toledo ha centrado el discurso de la candidata en el mitin que ha compartido esta noche con el expresidente del Gobierno José María Aznar en Barcelona ante unas 600 personas.

El PP ha expuesto en el escenario una foto de grandes dimensiones que mostraba un momento de tensión vivido ayer en la UAB, en el que Álvarez de Toledo aparece rodeada de decenas de jóvenes que la increpan.

En un momento de su intervención, Álvarez de Toledo ha espetado a Torra: «Cuelgue esta imagen (en la fachada del Palau de la Generalitat). Él, que está todo el día hablando de defensa de la libertad y de la democracia, cuelgue esta imagen».

«O ‘madame’ Colau, que lo haga ella, que está enfrente, que se la dejamos gratis», ha dicho en referencia a la alcaldesa de Barcelona, cuya sede consistorial está, como el Palau de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume.

Álvarez de Toledo ha agradecido al PSOE su condena de los incidentes de ayer, aunque ha dirigido un reproche a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá: «¿Qué quiso decir al tildar la visita de torpe? (…) ¿Que no fue una buena idea? ¿Que no convenía?».

«Detecto una inquietante inquietud por la presunta rentabilidad (política) de lo sucedido ayer. Sí, señora Celáa, la reafirmación de la democracia siempre es rentable, pero no para mí, para España».