El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este viernes de que «lo de los movimientos románticos de jóvenes o cantonalismos populistas produce mucho ruido pero da muy pocas nueces, hasta ahora ninguna».

Ha señalado que en el tema de la despoblación «hay un error de base», que es «pensar que este problema ha emergido de nuevo» con las respuestas al mismo, frente a lo que ha expresado que para el Gobierno de Aragón «desde hace muchos años» es «un objetivo fundamental» luchar contra el abandono del medio rural, insistiendo en que esta política «no ha empezado como consecuencia de los cantonalismos populistas que ahora, de manera interesada, están emergiendo por toda España».

Ha respondido así a una pregunta del diputado de VOX, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha aseverado que lo que más «nueces políticas» da son medidas implementadas por su Gobierno, como mantener abiertas escuelas rurales con pocos alumnos o impulsar la agricultura familiar y la economía circular.

Lambán ha recordado que en octubre participará, en Santiago de Compostela, en una reunión con otros presidentes de regiones despobladas. Ha dicho que el Gobierno de España tiene la voluntad de afrontar el abandono de la España rural y, por otra parte, ha defendido las «políticas concretas» más que «las grandes planificaciones, que suelen ser gasesoas y esconden la falta de voluntad política»

«La madre de todas las batallas para defender el medio rural es la financiación, la otra cara de la moneda del problema de la despoblación», lamentando que la disponibilidad presupuestaria de las comunidades autónomas es «insuficiente» para atender, sin aumentar la deuda, los servicios que tienen encomendados.

DESLEALTAD
Santiago Morón ha criticado «la deslealtad que ha demostrado el Gobierno catalán con España los últimos años» y también que «Pedro Sánchez hará y dirá lo que tenga que decir y cuando tenga que decirlo aunque solo sea para mantenerse un minuto más en La Moncloa».

También ha dicho el portavoz del grupo de VOX que la reciente visita de Sánchez podría haber sido un buen momento para preguntarle sobre la despoblación. Ha elogiado la decisión de Lambán de buscar acuerdos con otras comunidades en esta materia, considerando que «lo ideal» sería crear un frente común de todas las comunidades para prestar los servicios públicos en igualdad de condiciones.

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA