El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves a su homólogo de Ghana, Nana Akufo-Addo, de visita en La Habana para reforzar los lazos bilaterales y suscribir acuerdos en ámbitos diversos como la agricultura, alimentación y medio ambiente.

En una comparecencia pública de ambos mandatarios en la emblemática Plaza de la Revolución habanera, Díaz-Canel destacó los lazos de «amistad, respeto y cooperación» que el país caribeño mantiene con el africano desde que ambos entablaran relaciones bilaterales en 1959.

Tras pasar revista a la guardia de honor en representación de las fuerzas de tierra, mar y aire y presidir los saludos recíprocos entre sus delegaciones, los dos líderes mantuvieron conversaciones oficiales.

Akufo-Addo rindió tributo al héroe nacional de Cuba, José Martí, al depositar una ofrenda floral junto a su busto durante una visita al centro memorial dedicado a la vida y obra del prócer en la Plaza de la Revolución.

Se prevé que durante la visita del presidente de Ghana se firmen acuerdos de colaboración bilaterales y de beneficio mutuo en los ámbitos de agricultura, producción azucarera y medio ambiente, según adelantó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, citado por medios locales.

Se desconoce si existirán conversaciones sobre hidrocarburos entre la delegación de Ghana, un país que produce más de 2 millones de barriles de petróleo diarios, y las autoridades de Cuba, que consume unos 130.000 barriles y podría necesitar proveedores alternativos en un momento de incertidumbre en Venezuela, su principal socio y valedor.

Cuba y Ghana ya mantienen acuerdos bilaterales de diversa índole en sectores como la educación, la salud y el deporte.

El presidente de Ghana agradeció la cálida bienvenida y destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones con Cuba, además de recordar que su país fue el primero de África en reconocer a la Revolución Cubana de 1959.

Ghana se convirtió hace seis décadas, precisamente en el primer año tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, en el primer estado de África Subsahariana en establecer relaciones diplomáticas con La Habana.