El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, partió este domingo de viaje oficial a Taiwán con el fin de profundizar en las relaciones entre ambos países.

«El presidente de la República de Guatemala (…), por invitación de la presidenta de la República de China (Taiwán), realizará una visita oficial a ese país del 28 de abril al 3 de mayo», indicó el Gobierno guatemalteco en un comunicado.

El objetivo es realizar «una productiva agenda bilateral» en la cual tiene previsto promover «una hoja de ruta en temas de interés común», como la economía, la educación, la agricultura o la salud, entre otros.

Guatemala y Taiwán, recordó el Gobierno de Morales, mantienen una «excelente relación bilateral» y la visita del presidente es «reflejo de los fuertes lazos históricos y de amistad que han prevalecido entre ambos países».

Taiwán mantiene una importante cooperación bilateral con Guatemala en los campos militar y económico, e impulsa las importaciones de productos guatemaltecos en la isla como el café y el azúcar.

De hecho, el pasado mes de marzo el ministro guatemalteco de Defensa, Luis Miguel Ralda, visitó la isla y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, le agradeció el apoyo internacional de Guatemala a su país y su ayuda humanitaria durante el terremoto sufrido en 2018 por la ciudad isleña de Hualien (este).

Guatemala es uno de los 9 aliados latinoamericanos y caribeños de Taiwán, que en total sólo cuenta con 17 socios diplomáticos debido a su conflicto de soberanía con China, país que exige a sus aliados la ruptura de lazos oficiales con Taipéi.

Fuente

Deja un comentario