El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este viernes ante los medios que el nombramiento de Alberto Martínez Simón como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) representa «un paso importante en el proceso de renovación de la Justicia».

El mandatario, de visita en el departamento de Canindeyú, en la región oriental del país, recordó que ese fue uno de sus compromisos para fortalecer la institucionalidad del país y auguró a Martínez Simón «una gran responsabilidad» en la CSJ.

También explicó que la celeridad en firmar hoy el decreto que ratifica su nombramiento del miércoles en el Senado responde la necesidad de iniciar «cuanto antes» la transformación del Poder Judicial paraguayo, que supone «un gran desafío» para el país.

Abdo Benítez insistió en que estos cambios afianzarán «la base de la construcción de una república» levantada sobre «la independencia de los poderes».

«Nosotros no queremos estar en un estado feudal donde el Ejecutivo controla a los demás poderes del Estado. Nosotros queremos dejar una República en funcionamiento cuando nos vayamos, dentro de cuatro años y medio», señaló.

El mandatario anunció desde su campaña electoral su intención de abrir el debate sobre una reforma constitucional para abordar la reforma del Poder Judicial y la despolitización de la Justicia.

El presidente paraguayo mencionó que Martínez Simón contó con el respaldo de diferentes bancadas, no solo del gobernante Partido Colorado (conservador), lo que demostró, a su juicio, «la construcción de una mayoría cualificada» en el Senado.

El nuevo ministro de la CSJ logró este jueves el respaldo de 33 senadores y fue elegido para ocupar la vacante dejada por Sindulfo Blanco, destituido en noviembre en un juicio político por mal desempeño en sus funciones.

La terna la completaron Rubén Darío Romero y Emilio Camacho.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay es la máxima autoridad del Poder Judicial y está compuesta por ocho miembros, además del presidente del organismo.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA