El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, convocó hoy elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 9 de junio.

«De conformidad con la Constitución, he decidido convocar elecciones anticipadas a la presidencia de Kazajistán el 9 de junio», dijo el mandatario en un mensaje televisivo a la nación.

Tokáyev indicó que la decisión de convocar los comicios la consultó con el expresidente y líder de la nación, Nursultán Nazarbáyev.

«Como jefe de Estado en ejercicio garantizo que la elecciones se celebrarán de manera limpia, transparente y justa», dijo.

Agregó que está convencido de que los comicios anticipados son «absolutamente necesarios para garantizar la concordia política», así como para «despejar toda incertidumbre».

«Además, la situación en el mundo está cambiando y no a mejor para nosotros. Debemos confirmar la continuidad, la predictibilidad y la estabilidad de nuestra política interior y exterior», señaló.

En su condición de presidente del Senado, Tokáyev asumió la presidencia de Kazajistán el 20 de marzo pasado tras la dimisión de Nazarbáyev, quien gobernó este país centroasiático durante casi 30 años.

Según la Constitución kazaja, Tokáyev podía ejercer la jefatura de Estado hasta abril de 2020, cuando terminaba el mandato para el que fue elegido su antecesor.