El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha convocado una sesión del Parlamento la próxima semana en la provincia de Hadramut, la primera desde que su Gobierno tuvo que abandonar Saná a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes se hicieron con el control de la capital.

La agencia estatal de noticias yemení, Saba, ha publicado un decreto presidencial en el que el mandatario, exiliado en Arabia Saudí, ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento en Hadramut, en el este del país.

A pesar de que el Gobierno yemení reconocido internacionalmente tiene su sede en la ciudad de Aden y Hadi estableció en 2017 por decreto el Parlamento en esta urbe, los separatistas sureños que la controlan han advertido de que no van a permitir que los diputados celebren una sesión en la región disputada.

La mayor parte de los miembros del Parlamento residen fuera del Yemen, en Riad o El Cairo, por motivos de seguridad, pero se necesitará la asistencia de al menos 134 de ellos para que la sesión alcance el quorum y sea válida.

Está previsto que el Parlamento elija durante su sesión a un nuevo presidente, en sustitución de Yahya al Raee, que se sumó a las filas de los rebeldes.

Hadi y su Gobierno pretenden reactivar de esta forma el órgano legislativo para fortalecer su autoridad, cuestionada por el control que ejercen los hutíes sobre amplias partes del territorio y muchas instituciones.

Al mismo tiempo, los hutíes se disponen a celebrar elecciones parlamentarias en las zonas del oeste y el norte del país que están bajo su poder para reemplazar a los representantes de estas áreas que han fallecido o han huido del país, porque apoyan al Gobierno de Hadi.

Los rebeldes tomaron el control del Parlamento en Saná en 2014, que volvió a reunirse en 2016, aunque con la ausencia de muchos diputados.

La última vez que se celebraron elecciones legislativas en el Yemen fue en 2003, pero la inestabilidad política impidió nuevos comicios en 2009 y a partir de 2011 con la revolución en el país y el conflicto armado que estalló en 2014.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario