El escritor Mario Vargas Llosa relató en un programa de Televisión Martí, una emisora en español financiada por el Gobierno de Estados Unidos que transmite desde Miami hacia Cuba, que el golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales es “una demostración de que uno puede librarse de la mala influencia de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua”.
“Movimiento artístico y literario de Cuba rechaza las mentiras de Vargas Llosa. Contundente y digna respuesta”, escribió el presidente cubano, Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, respondiendo al escritor.
Sumándose a la crítica de Díaz-Camel, la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acusó a Vargas Llosa de tratar de estimular un levantamiento contra el Gobierno de la isla y consideró que el premio Nobel de Literatura “perdió la noción de la realidad”.
“Evidentemente, Vargas Llosa no nos conoce. Desde hace demasiado tiempo perdió la noción de la realidad de cuanto acontece entre nosotros. Intenta estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno, que tendría obviamente el respaldo del imperio y sus aliados”, insiste una carta publicada este miércoles. La Uneac “rechaza categóricamente los insultos y mentiras que el señor Vargas Llosa propaga sin sonrojo”.
Para la Uneac, que agrupa a más de 9.000 miembros considerados “la vanguardia del movimiento artístico y literario cubano”, la de Vargas Llosa es una “ofensiva y calumniosa profecía”. “La ‘sorpresa’ que cada día ofrece el pueblo cubano es la de ser más revolucionario, más firme, más creativo, más solidario, más socialista, más digno. La de estar cada día más unido en torno a los ideales de Martí y de Fidel”, concluye el comunicado.
La Plataforma Sí a la Tierra Viva recuerda a las autoridades que "la protección y…
Cuando entregas las llaves de la democracia al lobo, no te sorprendas de que las…
La extrema derecha decide el futuro del gobierno y los presupuestos sociales en un escenario…
No estamos volviendo a la Edad Media; estamos siendo empujados hacia ella por quienes ven…
Un mes después, el País Valencià sigue gritando por justicia frente a la inacción y…
Sin una estrategia para atacar la especulación y reducir los precios del alquiler, esta medida…
Ver comentarios
Todo lo que diga Vargas L!osas es mentira además ese personajillo que no comprendo como le dieron el Premio Nobel,porque sus libros no valen nada y además como persona es asqueroso.El ridículo que hizo cuando fue con Rajoy y toda la pandilla a Cataluña,y dar un discurso vamos que no lo tragan ni en su país que se presentó a presidente y lo ganó un chino,no se si es para reir o llorar. Todo lo que hizo acá era vergonzoso y para los que lo permitieron demostraron la poca vergüenza que tienen por el país,presentarlo como algo especial,si especial es pero de cafre, Cuanto le habrán pagado para hablar sobre Cuba,porque ese cobra por todo lo que hace.
Lo que diga este vocero oficialista (repite la política oficial de los EEUU) no debe importarnos mucho, siempre ha sido un nazista político, buen escritor, pero mal orador, y siempre al lado de las políticas oficiales del gobierno de los EEUU, apesta políticamente, pero el mundo es así, a veces huele a m....