Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del CNR en Pavia, comenta sobre la investigación china sobre la morbilidad. Sin complicaciones en el 95% de los enfermos, afecta principalmente a los ancianos, mucho menos a los niños.

«El primer gran estudio clínico sobre la morbilidad, es decir, la intensidad de los síntomas y la letalidad del virus, confirma el cuadro que ya se ha establecido en las últimas semanas: estamos ante una infección que en el 80% de los casos provoca síntomas leves y aproximadamente el 95% de las personas se recupera sin complicaciones graves». Le dijo al AGI Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molelos mayores del Consejo Nacional de Investigación de Pavia, comentando el mayor estudio realizado en China sobre el nuevo coronavirus.

«Los datos nos dicen que sólo un número limitado de personas puede tener consecuencias que pongan en peligro la vida, especialmente si son ancianos y/o tienen problemas de salud como enfermedades cardiovasculares previas», explica Maga.

«La tasa de mortalidad aparentemente más alta en la provincia de Hubei, y en particular en la ciudad de Wuhan, depende probablemente -continúa- de las dificultades que se encuentren, especialmente en las primeras etapas de la epidemia, para prestar una asistencia oportuna y adecuada a todos los casos que se produzcan.

«Se observa, en cambio, que en las demás provincias el manejo de los casos graves ha permitido reducir la tasa de mortalidad a niveles del 0,1 al 0,3%, confirmando una vez más que se trata de una enfermedad infecciosa que puede tener consecuencias incluso graves, pero en un grupo de personas bien definidas y a la que, en cambio, la mayoría absoluta de las personas responde sin encontrarse con enfermedades graves y, por lo tanto, responde con la curación», concluye el virólogo.

Fuente: agi.it