El primer ministro de Australia defiende la legalidad de las redadas policiales a medios de comunicación

0
32

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, reiteró el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa pese a defender la legalidad de las últimas redadas policiales contra medios de comunicación por algunas de sus informaciones.

El gobernante dijo que “nadie está por encima de la ley” en relación con los registros que la policía federal realizó el miércoles a la sede en Sídney de la cadena pública ABC y un día antes en la casa de la periodista del grupo News Annika Smethurst.

“Creo firmemente en la libertad de prensa y creo firmemente en el cumplimiento de la ley”, dijo Morrison a la prensa australiana desde el Reino Unido, donde participó en los actos de conmemoración del desembarco de Normandía.

“Los registros ocurrieron de acuerdo con las leyes de Australia y de acuerdo con la policía federal, que actúa de forma independiente de los ministros del gobierno, haciendo su trabajo”, añadió.

Las redadas estuvieron vinculadas a una serie de reportajes de ABC sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas de élite australianas en Afganistán y a una información de Smethurst sobre los planes del gobierno australiano para dar más poderes a las agencias de inteligencia para espiar a los ciudadanos de su país.

La acción policial fue criticada por la oposición y agrupaciones de prensa, que la vieron como un intento de intimidar a los periodistas y a los denunciantes que les filtran informaciones comprometidas.

“Esta es una situación muy seria y suscita una legítima preocupación sobre la libertad de prensa y el adecuado escrutinio público de asunto de seguridad nacional y de defensa”, dijo el director general de ABC, David Anderson.

Dejar respuesta