El flamante primer ministro de Perú, Salvador del Solar, destacó la experiencia de los integrantes del nuevo gabinete que preside desde hoy y enfatizó que no se ha «sacrificado la gestión» al decidir que sea paritario.

«No se ha sacrificado la competencia en gestión o habilidad política, en absoluto. Tenemos nueve ministras y nueve ministros de primer nivel. No estamos sacrificando la gestión», declaró en el Canal N de televisión.

El gabinete liderado por Del Solar, un abogado, actor y director de cine de 48 años, cumple un ofrecimiento del presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien el viernes, durante el Día Internacional de la Mujer, anunció que la presencia femenina aumentaría «hasta llegar a la paridad».

De esa manera, este Consejo de Ministros se convirtió en el segundo con estas características, tras el que ya presidió en 2013 el entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor, durante el mandato del presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Del Solar consideró que es importante que las niñas peruanas «crezcan sabiendo que pueden ser autoridad» en su país, porque se lleva «siglos pensando que la autoridad solo corresponde a los hombres, que es un rasgo masculino».

«Por eso nos cuesta como sociedad respetar a las mujeres», subrayó antes de agregar que una medida como la que ha tomado el Gobierno de su país «suma en la dirección correcta».

Vizcarra ha convertido a la lucha contra la violencia machista en uno de los principales emblemas de su gestión, a pesar de lo cual en lo que va de año ya se han registrado 30 feminicidios en Perú, mientras que en 2018 hubo 149 víctimas mortales entre las peruanas y las denuncias por violencia hacia mujeres sumaron 113.727.

Por otra parte, el nuevo primer ministro, quien reemplazó en el cargo al congresista César Villanueva, aseguró que su gabinete forma parte de una nueva etapa del Gobierno y no es producto de una crisis en el Ejecutivo.

«El presidente considera que estamos en una nueva etapa; considero que hay diálogo y poder de comunicar», remarcó.

Agregó que durante su gestión tendrá una presencia activa ante la ciudadanía, ya que el Gobierno tiene que impulsar las reformas que ha propuesto al país.

«La política es una actividad muy hostil, sin embargo, este presidente valiente tiene gestos de valentía y reclama la presencia de nosotros, en bien de un país ordenado de otra manera», sostuvo.

Del Solar fue ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero renunció al cargo a raíz de que el entonces gobernante indultara el 24 de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario