El PSOE se compromete a dar un «nuevo impulso al autogobierno» en Catalunya en el programa electoral con el que Pedro Sánchez competirá en las elecciones del próximo 28 de abril y que los socialistas han publicado con retraso este lunes, una vez empezada la campaña electoral. El partido de Sánchez ha medido al milímetro cada palabra de este texto de 152 páginas para no cometer ningún error que le puedan echar en cara.

En su propuesta para Catalunya, Sánchez reitera su compromiso con el autogobierno pero deja fuera, sin mencionar expresamente, algunos de los términos que le costaron polémica dentro y fuera del PSOE. Así, no hace referencia concreta a su apuesta por la plurinacionalidad del Estado -la nación de naciones que fue una de las principales batallas en la carrera por el liderazgo del PSOE hace dos años.

«Aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe», dice el programa coordinado por Carmen Calvo y Cristina Narbona, que se refiere a la Declaración de Granada y a la Declaración de Barcelona, las propuestas territoriales del PSOE, la primera de 2013 y la segunda de 2017. En la de Barcelona, firmada solemnemente con el PSC, sí se abogaba por un modelo plurinacional.

«Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual pero, en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis -dice el texto-. Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro».


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario