Nacional

El próximo gestor del Medio Ambiente en Mallorca: Un cazador negacionista del cambio climático. Y no es un chiste

Bestard, quien hasta hace poco ocupó la presidencia de la Federación de Caza, no tuvo reparos en compartir públicamente su descreimiento acerca de la crisis climática en una reciente entrevista

Parece una broma de mal gusto. Imagínense a un guardián del medio ambiente que rechaza la realidad del cambio climático. ¿Chocante, verdad? Bienvenidos a la isla de Mallorca, donde las ironías de la política alcanzan nuevos niveles de absurdidad. Pedro Bestard, un nombre que a partir de ahora podría causarle más de una migraña a cualquier ambientalista, ha sido designado al mando del Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca. Por si fuera poco, este entusiasta de la caza y confeso escéptico del cambio climático, también será vicepresidente de la institución.

Bestard, quien hasta hace poco ocupó la presidencia de la Federación de Caza, no tuvo reparos en compartir públicamente su descreimiento acerca de la crisis climática en una reciente entrevista en Onda Cero. Descartando la urgencia ambiental como un simple instrumento de control de ciertas corporaciones, Bestard desdeña la conexión entre sostenibilidad y cambio climático. A pesar de su postura confusa, parece estar a favor de la energía fotovoltaica. Así es, no se puede esperar coherencia de todos.

EL NEONACIONALISMO BALEAR SE REVELA

Tras un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Vox en las Islas Baleares, Bestard, figura prominente de Vox, emerge como el elegido para guiar los asuntos relacionados con el medio ambiente, la caza y los residuos, además de los deportes en Mallorca. Pilar Amate, otra representante de Vox, tomará las riendas de la promoción económica y desarrollo local. ¿Están ustedes también sintiendo ese inquietante escalofrío recorriendo su espalda?

Mientras tanto, el Govern de Marga Prohens, con sus competencias medioambientales dispersas entre varios departamentos, decide prescindir de una cartera específica para el medio ambiente. Tal parece que los referentes al cambio climático han quedado relegados en su acuerdo con Vox. En contraposición, en Murcia el pacto PP-Vox ha permitido la consolidación de las instituciones locales. A pesar de ello, las realidades políticas de ambas regiones parecen estar en extremos opuestos.

No podemos obviar tampoco la presión política que rodea el tema del catalán en el Govern de Prohens. La alianza con el partido de Abascal conlleva la obligatoriedad de establecer la libertad de elección de lengua en todas las etapas de la enseñanza pública. Antoni Vera, moderado licenciado en Filología Catalana y al frente de la Conselleria d’Educació, deberá hacer equilibrios para evitar las grandes protestas que provocó la política lingüística del anterior presidente balear del PP, José Ramón Bauzá, que llegó a movilizar a 100,000 personas en las calles, en la mayor manifestación de la historia de Baleares.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Finalmente, esta situación en Mallorca nos pone frente a un espejo. Un espejo que refleja la responsabilidad que tenemos como sociedad para exigir a nuestros líderes políticos que tengan un compromiso serio y coherente con la protección del medio ambiente. Ante la pasividad y el escepticismo frente a la crisis climática, ¿qué papel elegiremos jugar? En nuestras manos está la opción de alzar la voz, de exigir coherencia y de presionar para que la lucha contra el cambio climático no sea una opción, sino una obligación. ¿Estamos dispuestos a tomar la iniciativa?

Aníbal Paz

Periodista.

Ver comentarios

  • No sabía, que en España hubiera tantos burricos de dos patas.El mejor cazador puede ser cazado.

Entradas recientes

‘Operación Marqués’: el ex primer ministro portugués José Sócrates deberá responder por 22 acusaciones ante la justicia

José Sócrates será juzgado por tres cargos de corrupción, 13 por lavado de dinero y…

13 horas hace

Graves insultos del alcalde de Oleiros a un concejal de la oposición: «Me cago en la madre que te parió, ¡hijo de puta!»

El alcalde se mantiene firme y asegura: "Yo no perdí las formas. Volvería a decir…

13 horas hace

Sin acuerdos inmediatos: la primera reunión sobre la reducción de la jornada laboral concluye en punto muerto

El objetivo final del Ministerio es la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales…

13 horas hace

Ibai Llanos rechaza una oferta millonaria de una cadena de televisión para ‘La Velada del Año 4’

Aunque no reveló la identidad de la cadena, Ibai expresó su lealtad a Twitch y…

14 horas hace

Castilla y León: la batalla política entre Mañueco e Igea despierta viejas rivalidades

El PP busca apartar al exvicepresidente por transfuguismo y él amenaza con denuncia por la…

14 horas hace

Escándalo en Dos Hermanas: detenido un entrenador de fútbol por presunta agresión sexual a nueve niños

El detenido pasó a disposición de la Justicia, quién decretó libertad con cargos, imposición de…

15 horas hace