En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Ábalos ha dejado claro que la preferencia de los socialistas es poder formar un Gobierno en solitario, sin introducir en el Ejecutivo a representantes de otras formaciones.

A pesar de que se le ha preguntado de manera reiterada, Ábalos ha evitado señalar cuáles serían los socios preferentes sobre los que ese gobierno que aspiran a conformar se podría apoyar. «Cuando uno se juega la primera posición es un error plantearse limitaciones», ha explicado el ‘número tres’ del PSOE.

En fechas anteriores, Ábalos ha admitido que prefiere los apoyos de Ciudadanos en una investidura antes que los de los independentistas, pero también ha aclarado que antes que Ciudadanos él tiene otras preferencias.

En cualquier caso, y aunque la aspiración del PSOE es gobernar en solitario, Ábalos ha reconocido este jueves que no le parece «negativo» un Gobierno de coalición llegado el caso. «Porque tenemos que asumir el pluralismo», ha justificado.

Lo que no ha aclarado es con quién el PSOE estaría dispuesto a gobernar en coalición. Tan sólo ha puesto en valor la colaboración «positiva» desarrollada con Podemos desde la moción de censura, que ha permitido poner en marcha «políticas progresistas». «Esa colaboración debería seguir dándose. ¿En una forma de gobierno? No lo tengo tan claro porque aspiramos a un gobierno monocolor», ha incidido.

CATALUÑA

Después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, defendiera que si el independentismo alcanza cotas de apoyo del 65 por ciento en Cataluña entonces la democracia debería habilitar un mecanismo para encauzar eso, Ábalos ha reafirmado que el PSOE «en ningún caso va a admitir un referéndum sobre la autodeterminación».

«Podemos someter a consulta de la población una reforma del Estatuto de autonomía» o «cualquier cuestión que encaje dentro de lo que es el ordenamiento constitucional y dentro de la integridad territorial de España», ha precisado.