El Sondeo de GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas dibuja un panorama en el que Sánchez necesitaría a los independentistas catalanes para formar una mayoría de Gobierno. Los datos de la encuesta sitúan al Partido Socialista como primera fuerza con el 28% de los votos y entre 116 y 121 escaños, frente a las tres derechas que no suman. 

El Partido Popular mantiene la segunda posición pero se hunde. Obtendría el 17,8% de los votos y entre 69 y 73 escaños. La caída del PP supondría la pérdida de entre 64 y 68 escaños, con respecto a los resultados de 2016. 

La tercera fuerza en votos sería Unidas Podemos con el 16,10% de los votos y entre 42 y 45 escaños, seguida de Ciudadanos con 14,4% y entre 48 y 49 escaños.  

Vox entraría con fuerza en el Congreso. El sondeo atribuye a esta formación de extrema derecha el el 12,10% de los votos y entre 36 y 38 escaños. 

El mapa del 28A que dibuja GAD3 obligaría a Pedro Sánchez a buscar el apoyo de los independentistas catalanes para intentar formar una mayoría que le garantice la investidura. La suma de PSOE y Unidas Podemos se sitúa en el 44,2% de los votos, con entre 158 y 166 diputados, lejos de la mayoría absoluta fijada en 176 diputados. Ni siquiera sumando a PNV y Compromís tendría Sánchez los apoyos suficientes como para garantizarse la investidura. Con esos dos apoyos, la suma que pronostica el sondeo no supera los 173 escaños.  

Las tres derechas no suman. Partido Popular, Ciudadanos y Vox consiguen conjuntamente un 44,3% de los votos y entre 153 y 160 escaños. 

El PP se hunde en todos los territorios

El Partido Popular pierde unas elecciones generales en Galicia por primera vez en su historia, según los datos del sondeo. La formación que lidera Pablo Casado perdería la primera posición en provincias clave y donde su poder ha sido hegemónico a lo largo de los años: Ávila, Burgos, Jaen, Palencia, Salamanca, Segovia, Albacete, Soria, Zamora, Lugo, Orense, Murcia y Melilla dejarían de ser provincias marcadas en azul. La irrupción de Vox destroza a la formación de Casado en todos los territorios y en Ceuta le arrebata la primera posición en votos y el único escaño que se disputa en la ciudad autónoma. 

Fuente