El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, anunció la intención del partido de presentar una denuncia por delito de odio contra Santiago Abascal ante la Fiscalía. Este anuncio surge tras las declaraciones de Abascal, líder de Vox, en una entrevista en Argentina, donde expresó que el pueblo querrá ver a Pedro Sánchez “colgado de los pies”.
López afirmó que buscan que “todo el peso de la ley y del Código Penal” recaiga sobre Abascal y Vox. La denuncia se basará en el artículo 510 del Código Penal, que castiga las conductas que promueven públicamente el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia, y que afecten la dignidad de las personas.
Además, la denuncia incluirá los asedios a sedes socialistas durante las protestas por la ley de amnistía, aunque no se precisó a quiénes o qué colectivos irá dirigida esta denuncia. López calificó los asedios y acosos como delitos de odio y afirmó que “inhabilitan a las personas que lo promueven”.
El portavoz considera las palabras de Abascal graves, ya que podrían ser utilizadas como justificación para la violencia en España. Además, criticó la postura “tibia” del Partido Popular respecto a estas declaraciones y advirtió que “en la condenas o en el rechazo a cosas como ésta, no caben ‘peros’. Porque los ‘peros’ son justificantes. Y el PP sigue teniendo socio de Vox”.
El Gobierno, a través de su portavoz, Pilar Alegría, ha defendido la presentación de esta denuncia. Alegría indicó que las declaraciones de Abascal incitan al odio y a la violencia, y van en contra de cualquier postulado democrático.
Alegría señaló la importancia de pasar de las palabras a los hechos y lamentó los “peros” expresados por Feijóo, líder del PP, al rechazar las declaraciones de Abascal, enfatizando la necesidad de que el PP rompa su vínculo con un partido que sobrepasa los límites democráticos.
“El señor Feijóo empieza bien pero siempre encuentra un ‘pero’ a la hora de rechazar estas declaraciones. Recordemos que Abascal podría haber sido el vicepresidente de Feijóo. Por eso, es importante que el PP rompa con un partido que se salta todas las líneas”, ha manifestado.
El problema no es solo que la extrema derecha actúe con impunidad en las universidades,…
La defensa de Alberto González Amador reconoció haber compartido su confesión con la Abogacía del…
Una deportación sin pruebas basada en un tatuaje y un gesto de las manos El…
La apertura de diligencias por delito de odio contra Daniel Esteve, líder de Desokupa, nos…
«Debería haber pena de muerte para adolescentes que sostengan una pistola o una granada», señaló.…
El encarcelamiento de Imamoglu se convierte en un símbolo de resistencia política El alcalde de…