El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha conseguido en estas elecciones autonómicas el peor resultado de la historia del PSOE en unas elecciones autonómicas en Andalucía con 30 escaños, tres menos respecto a los que consiguió su antecesora, Susana Díaz, en 2018, algo que ha achacado a la baja participación y al poco tiempo que ha tenido para preparar la candidatura.

Juan Espadas tan solo lleva un año al frente del PSOE-A, tras imponerse a Díaz en las primarias de hace un año en una apuesta de Ferraz y del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El cambio de liderazgo hizo que Espadas contase con poco tiempo para desarrollar e impulsar su candidatura antes de estos comicios.

Tras conocer los resultados, Espadas ha señalado que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y ha lamentado que “cuando la participación es baja, la izquierda es la que suele sufrir ese resultado”. Sin embargo, se ha comprometido a trabajar desde este lunes en recuperar la confianza de los andaluces. “Lo más importante es saber levantarse de las derrotas”, ha manifestado.

El PSOE obtiene el peor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas en Andalucía
El PSOE obtiene el peor resultado de la historia en unas elecciones autonómicas en Andalucía

“Dentro de cuatro años el PSOE volverá a ser un partido de gobierno en Andalucía”

El candidato socialista a la Junta de Andalucía ha prometido ejercer una “oposición contundente, eficaz y útil”: “Vamos a seguir defendiendo, con más fuerza que nunca, los servicios públicos, los derechos de las mujeres, el empleo de calidad, el Día de Andalucía y la democracia”. Y ha advertido: “Dentro de cuatro años el PSOE volverá a ser un partido de gobierno en Andalucía”.

Tras la ovación de sus compañeros de partido, Espadas ha comentado que ya vivió una situación similar a la de este domingo en 2011 tras las elecciones locales en las que la candidatura del PP de Juan Ignacio Zoido se impuso por mayoría absoluta para gobernar el Ayuntamiento de Sevilla.

Espadas ha insistido en que, a pesar de la adversidad, esta campaña electoral le ha venido muy bien al PSOE-A, porque le ha permitido “volver a recuperar la calle, a escuchar a los ciudadanos, a darnos esa ducha de realidad”. “Ahora nos toca volver a trabajar para que las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 acaben llenas de alcaldes socialistas”, ha añadido.

Juan Espadas, un candidato casi desconocido

Los andaluces han penalizado la falta de un proyecto claro, en manos de un candidato casi desconocido y con la sombra de la corrupción de los ERE, con la sentencia congelada del Supremo sobre los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Este domingo, los socialistas perdieron 127.000 votos respecto a los logrados en 2018 (1.010.889 votos). En comparación con aquellos comicios, el PSOE-A ha perdido tres escaños y más de tres puntos porcentuales de voto. Los socialistas no se han impuesto en ninguna de las ocho provincias andaluzas.

Sin duda, es un mal resultado para la izquierda, que se queda muy lejos de los 58 escaños que ha logrado el PP de Juanma Moreno, que se ha impuesto como vencedor con mayoría absoluta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de su cuenta de Twitter a Juanma Moreno por su victoria, pero también a Juan Espadas por “el gran trabajo realizado”: “Enhorabuena a @JuanMa_Morenopor los resultados este #19J. Felicidades a @_JuanEspadas por el gran trabajo realizado y gracias a las y los andaluces que han confiado en el @PSOE. Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales”, ha escrito Sánchez.

2 Comentarios

  1. acemilas si son, ciegos tambien me alegra ¿ espero que aprenda? no se puede estar en los des pachos tocandose los CATAPLINES la calle da los votos no los sillones ¿ se enteraran?

  2. Desde luego que cuando escucho o leo que incluyen a la P$(—)€ en el conglomerado de partidos de izquierda española ; me tengo que sujetar porque casi entro en lo que llaman un » trance» desatándose algo en mi interior parecido a un » poltergeist » .
    P$(—)€ & BORBONES : NO THAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANKS.
    Salud.

DEJA UNA RESPUESTA