El PSOE presidirá esta legislatura un total de 17 comisiones parlamentarias, el PP estará al frente de seis, Unidas Podemos y Ciudadanos tendrán cinco Presidencias cada uno y ERC y el PNV se han hecho con por cabeza, mientras que Vox ha logrado, de momento, entrar en cuatro Mesas de comisión del Congreso gracias a un pacto con el PP y Ciudadanos.

En total este martes se han constituido 28 comisiones parlamentarias y se ha dejado la constitución de otras siete, en principio, para el mes de septiembre. La mayoría de las que se han creado ya se han puesto en marcha en virtud de un acuerdo sellado entre PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y los miembros de sus respectivas Mesas han sido elegidos por asentimiento.

Sin embargo, ha habido cuatro de estos órganos en los que Vox ha presentado candidaturas y el PSOE, que pretendía evitar que fueran elegidos los de Santiago Abascal, ha presentado a sus propios aspirantes y ha solicitado que fueran votados en urna. Su objetivo: que quedara constancia de que los de Vox eran elegidos sólo con los votos de PP y Ciudadanos, que nunca compartieron el veto que propugnaban los socialistas.

Las presidencias de Defensa, Economía, Cooperación al Desarrollo, Mixta del Defensor del Pueblo están ya en manos de Ciudadanos que, tras el paréntesis, estival sumará la de Calidad Democrática. Y lo mismo hará Unidas Podemos que, previsiblemente, sumará la de Infancia a las que ya ha amarrado este martes: Trabajo, Presupuestos, Transición Ecológica (IU) y Ciencia (En Comú), justo competencias que reclamaba en su frustrado gobierno de coalición con el PSOE.

El diputado de Podemos Roberto Uriarte ha sido elegido este martes para dos puestos de Mesa, y compaginará la Vicepresidencia primera de la Comisión Mixta para la Unión Europea con la Secretaría segunda de la de Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Fuentes de Podemos han informado a Europa Press de que le han designado para estos dos puestos por su perfil profesional. Uriarte es doctor en Derecho, tiene un máster en Filosofía y es profesor Titular de Derecho Constitucional.

Los presidentes de comisión, tanto de las del Congreso como de las de carácter mixto, cobran un complemento salarial al mes de 1.516,76 euros en concepto de gastos de representación; los vicepresidentes suman 1.108,95 euros de plus y los secretarios, 739,30 euros.