El PSOE ha presentado este miércoles sus 110 principales medidas de cara a la campaña para las elecciones del próximo 28 de abril. En un clima de fragmentación en bloques y de vetos preventivos, el documento de los socialistas propone firmar ocho grandes pactos de Estado entre todos los partidos sobre diversas materias, además de profundizar en ya existente sobre violencia de género.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esas medidas acompañado de la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la presidenta del partido, Cristina Narbona.

El documento recoge medidas para fomentar la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la transición ecológica, la lucha contra la corrupción o la educación. En casi todos los apartados del documento se propone un pacto de Estado entre todos los partidos para sacar adelante las medidas.

Se hace, por ejemplo, en el caso de la Educación. «Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo», afirma el documento, que también incluye un compromiso para aprobar una nueva ley Educativa, mejorar el sistema de becas o avanzar en la gratuidad de las escuelas infantiles. En este último apartado, el PSOE se compromete a que en 2025 la mitad de los menores de tres años estén atendidos en centros educativos.

En cuanto a la educación universitaria, los socialistas incluyen el compromiso de «establecer de manera gradual la gratuidad de las matriculas». El documento propone también en este apartado un pacto de Estado por la ciencia que impulse la innovación y la investigación y «garantice condiciones estables y atractivas para nuestros investigadores». Entre las medidas concretas, revertir los recortes de los últimos años.

En lo referente a violencia de género, el PSOE propone profundizar el el pacto de Estado ya existente con especial atención a «las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada», las que sufren algún tipo de discapacidad, las mayores y las que pertenecen a minorías étnicas.

En este apartado el PSOE recupera su iniciativa ya en marcha de cambiar la tipificación de los delitos sexuales: «Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no».

Sobre financiación autonómica también se propone un pacto de Estado que modifique la regla de gasto para «garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio». El apartado de medidas económicas se incluye un nuevo estatuto de los trabajadores y el compromiso de aumentar gradualmente el salario mínimo interprofesional, además de «simplificar y reordenar» la oferta de contratos de trabajo para dejar solo tres tipos: indefinido, temporal y formativo.

El programa incluye también un apartado sobre familia y conciliación en el que se recogen medidas como una ley especifica que contemple todos los tipos de familia porque  «la derecha habla solo de una familia» o la racionalización de horarios para «mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar».

La mejora de las infraestructuras también se abordará mediante un pacto de Estado. En este caso, dice el PSOE, para garantizar «el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en proceso de ejecución, así como la inversión en cercanías y otras actuaciones en los corredores estratégico».

El documento que han presentado este miércoles los socialistas también tiene un apartado dedicado a la lucha contra el fraude y la corrupción que propone un nuevo pacto de Estado. De ese acuerdo, dice el PSOE, saldría «un ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante», un compromiso que el Congreso no ha logrado sacar adelante durante la legislatura que ahora se termina. En este apartado el PSOE propone también una ley de lucha contra el fraude fiscal, además de mejorar la regulación de la actividad de los grupos de interés.

En materia sanitaria, el PSOE incluye entre sus medidas «una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud» que aborde una mejora de los recursos y las condiciones de trabajo de los trabajadores o la ampliación de servicios hasta incluir la salud bucodental. El documento apuesta también por desarrollar una estrategia de salud mental.

«Lideraremos un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil, para combatir la privación material y cualquier forma de exclusión social de nuestros niños y niñas», recogen los socialistas en el apartado dedicado a los derechos de la infancia. El siguiente pacto de Estado que recoge el documento es el de la Industria, con el fin de aumentar «hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español».

En lo referente a la cultura también se propone un pacto de Estado «que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB». El PSOE propone además aprobar una ley de mecenazgo y aumentar la financiación de la RAE para contribuir a «la defensa del español».

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA