Borrador automático

El PSOE se alzaría con la mayoría absoluta, 123 de los 208 senadores que se elegían en las elecciones generales, dando un vuelco al mapa electoral de la Cámara Alta, que controlaba el PP por amplísimo margen.

Con el 56,67% escrutado en el Senado, el PSOE tiene ya 123 escaños frente a los 43 que tenía hasta ahora, seguido del PP con 54 senadores, setenta seis menos de los 130 con los que contaba hasta ahora.

Además del PP, el principal damnificado en el Senado es Unidas Podemos, que de tener ocho senadores electos no obtiene ninguno, al igual que En Comú Podem, que pierde sus cuatro escaños.

El tercer partido con más senadores es ya ERC, con diez, los mismos que tenía en la pasada legislatura, mientras que el PNV sube de cinco a nueve asientos. Navarra Más -coalición entre UPN, PP y Cs- tendría tres senadores, Coalición por Melilla, dos, Cs otros dos -hasta ahora no tenía ninguno- al igual que JxCat.

Coalición Canaria conseguiría un senador, al igual que EH-Bildu y la Agrupación Socialista de la Gomera. A los 203 senadores electos que se elegían este domingo, el Senado cuenta con escaños de designación autonómica: 20 son actualmente del PP, 18 del PSOE, seis de Unidos Podemos, seis de Cs, dos ERC y el PDeCAT, y el PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, Compromís, uno cada uno.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario