Borrador automático

El Fondo Monetario Internacional ya anunció el inicio del proceso de selección del nuevo director gerente, tras la marcha Christine Lagarde, y comunicó que pretende tener cerrado el asunto el 4 de octubre.

El plazo para las nominaciones comienza el 29 de julio y termina el 6 de septiembre, un minuto antes de la medianoche. Europa todavía no ha logrado un candidato de consenso. Tras la primera rondas de contactos a todas las capitales, el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, que coordina los trabajos para hallar un aspirante común, tiene ya una lista de cinco nombres sobre la mesa, y entre ellos está la de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Calviño que había señalado que España no descartaba una ‘tasa Google’, un impuesto a determinados servicios digitales a nivel global o europeo, española si no se logra un acuerdo a nivel europeo o global, retira ahora la propuesta poder acceder a ese cargo en el FMI.

Según informa El Economista, en el nuevo programa de gobierno que ha publicado Ferraz, no hay ni rastro de la tasa Google, que hasta hace bien poco formaba parte de los planes de futuro de los socialistas y que habían defendido tanto la propia Nadia Calviño, como María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El problema está en que la tasa Google no gusta nada a los «dueños del mundo», los EE.UU., que ven esta imposición como un arancel más que perjudica a sus grandes empresas (Google, Amazon, Facebook o Apple),  y son los que amenazan con vetar la candidatura española al Fondo Monetario Internacional. Bienvenidos y bienvenidas al pragmatismo neosocialista.

1 Comentario

Deja un comentario