Crisis de gobierno en Cantabria tras el «no» anunciado a la investidura de Sánchez por parte del PRC y la amenaza del PSOE de romper la coalición cantabra si esto sucede.

El PSOE de Cantabria ha advertido al PRC de que si no «rectifica» su no a la investidura del líder socialista Pedro Sánchez como presidente «habrá roto el pacto de Gobierno» suscrito entre ambos partidos en la Comunidad.

El partido socialista considerara «inasumible» el acuerdo con ERC y lo rompería para «no poner en riesgo la estabilidad política de Cantabria», dado que si mantienen su posición actual en el Congreso darán por «roto» el pacto de coalición.

Así lo ha transmitido la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, en una rueda de prensa celebrada con una hora de retraso sobre lo previsto tras la celebración de una reunión de urgencia por parte de la Ejecutiva Regional y en la que ha sostenido que un voto en contra de los regionalistas a la investidura de Pedro Sánchez supone «la ruptura» de facto del pacto que sostiene el Ejecutivo autonómico de coalición entre socialistas y PRC.

«Hay tiempo para recapacitar. El Partido Regionalista de Cantabria tiene tiempo para rectificar», ha considerado la número dos de los socialistas, tras lo cual ha remachado que «si no rectifican, entendemos que el Partido Regionalista habrá roto el pacto de Gobierno».

Una decisión meditada con urgencia

El PSOE convocó de urgencia a su Ejecutiva para este viernes tras conocer la decisión del PRC, anunciada en la noche del jueves, de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como consecuencia de su pacto alcanzado con ERC.

Los regionalistas, a pesar de contar con un acuerdo firmado con los socialistas desde junio, llevaban días sembrando dudas sobre su posición y, finalmente, su Ejecutiva decidió por unanimidad situarse en el ‘no’ al candidato a la Presidencia.

La secretaria de Organización del PSOE cántabro, que ha opinado tras la reunión que «ahora, el Partido Regionalista anuncia un cambio de postura basado en unas impresiones que no se corresponden a la realidad».

La postura del PRC

«El acuerdo nos parece inasumible porque ya no nombra el respeto constitucional y hace referencias ambiguas a un marco jurídico y político que no se sabe muy bien qué es», manifestó en declaraciones a la prensa el diputado nacional del PRC, José María Mazón. «Ya no se nombra el respeto constitucional», argumentó para justificar el sentido de su voto.

Ante este giro en los acontecimientos, el PSOE, su socio de gobierno en Cantabria, salió al paso tildando de «irresponsable» el ‘no’ del partido de Revilla a Sánchez, subrayando que «la unidad de España está garantizada». «El PRC se suma a las posiciones radicales y conservadoras de quienes no han aportado ni una sola alternativa y ninguna solución para garantizar la gobernabilidad del país», aseguró el diputado cántabro del PSOE, Pedro Casares.

Sin contacto entre los líderes

Hasta ahora, entre las reuniones de las cúpulas del PRC y PSOE no ha había habido ningún tipo de contacto entre sus máximos dirigentes, Revilla y Zuloaga, según ha aseverado Cobo, que también ha dicho que el líder regionalista no ha llamado a Sánchez.

Y aunque ha admitido que los socialistas tampoco han contactado con sus socios lo ha justificado al entender que ellos no han tomado «ninguna decisión» y que hasta ahora lo único que ha habido es un anuncio por parte del PRC, que «veremos a ver si se lleva cabo o no», ha apostillado.

Así, a juicio de Noelia Cobo «lo lógico» es que los regionalistas den «explicaciones» al ser quienes han hecho un anuncio, el no a Pedro Sánchez tras varios meses de apoyo.