El PSOE y Podemos buscan un acuerdo para reformar la ley del “solo sí es sí”

Igualdad y Justicia concuerdan en aumentar las penas para los agresores sexuales, pero Podemos se opone a vincular las condenas a casos de intimidación y violencia, ya que eso va en contra del principio del consentimiento.

0
13

Después de varias semanas de negociación, los socios de coalición buscan un acuerdo para resolver la polémica de la ley del “solo sí es sí”. El PSOE confirmó que están dispuestos a “corregir” la norma para evitar los “efectos indeseados” de su aplicación, después de la “alarma social” generada. Más tarde, Ferraz anunció una proposición de ley para “aumentar las penas de los agresores sexuales” incluso sin el respaldo de Podemos.

El Ministerio de Igualdad está dispuesto a llegar a un acuerdo, siempre y cuando respete el “corazón de la ley”, es decir, el consentimiento como elemento que defina si ha habido una agresión sexual y no la intimidación o violencia. Se encendió la alarma en Moncloa debido a la reducción de penas para los agresores sexuales.

La intención es que el presidente Sánchez presente una solución en la reunión con el líder de la oposición que tendrá este martes en el Senado. El Ministerio de Igualdad está dispuesto a llegar a un acuerdo, siempre y cuando se respete el consentimiento como elemento clave para definir una agresión sexual. La instrucción de la Fiscalía solo fijó un criterio, pero no detuvo las reducciones de penas realizadas por jueces de diferentes adscripciones, incluyendo a Jueces para la Democracia.

En pleno despliegue de la precampaña, la polémica preocupa a los dirigentes socialistas y su militancia. Han recibido quejas denotando perplejidad y preocupación por la revisión constante de penas a agresores sexuales, lo que puede tener un impacto negativo en las urnas. La derecha acusa al gobierno de dejar en la calle a violadores, a pesar de que en algunos casos los jueces han adelantado la salida de condenados que ya iban a salir de todos modos.

Sin esperar a llegar a un acuerdo con su socio de Gobierno, los socialistas anunciaron su intención de “corregir” la ley del “solo sí es sí” para atenuar “efectos indeseados”. La fórmula será un aumento de penas para los agresores sexuales, impulsada por una proposición de ley en el Congreso. Los socialistas afirman que esta reforma no afecta al reconocimiento del consentimiento como centro de la ley y esperan el apoyo de su socio de Gobierno, pero aclaran que continuarán con sus planes si no es así.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Dejar respuesta