El secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, confirmaba este domingo el inicio de un protocolo que consistirá en aislar obligatoriamente a todos los ciudadanos mayores de 70 años para protegerlos del coronavirus.

Esta medida se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas y el confinamiento podría durar hasta cuatro meses.

Hancock al ser preguntado por una periodista sobre esta medida aseguraba que «Eso está en el plan, sí, está claramente en el plan de acción» «Lo expondremos con más detalle cuando sea el momento adecuado para hacerlo porque entendemos totalmente que esta es una gran cuestión para los ancianos y los vulnerables y es para su propia autoprotección», agregó.

La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de muerte asociados al nuevo coronavirus. Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, según se desprende de la investigación llevada a cabo por expertos chinos, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación, que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos.

Por el momento, Reino Unido ha decidido no tomar medidas drásticas contra la pandemia y centra su estrategia en suavizar la curva del coronavirus para que el pico de contagios se produzca dentro de un par de meses, cuando la sanidad pública podría estar más preparada para afrontarlo.

Dicha estrategia que pretende que una parte importante de la población se infecte para desarrollar inmunidad está siendo duramente criticada ya que no existe evidencia alguna que sustente esa teoría.

Según los últimos datos, en el Reino Unido se han doblado las muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas alcanzando la cifra de 1.372 infectados y 35 fallecidos.