El rey Felipe VI ha decidido incrementar el sueldo de la familia real un 1,5%, el mismo porcentaje que se ha aplicado a los funcionarios de la Administración Pública, lo que sitúa sus honorarios en 242.769 euros anuales. Con un sueldo de 194.232 euros, el emérito es el segundo miembro de la familia real mejor pagado a pesar de que, según datos oficiales, solo ha protagonizado 17 actos públicos este año y de que su agenda se encuentra oficialmente congelada desde junio.

La revista Forbes habla de que la fortuna del rey emérito podría superar los 2.000 millones de euros. Según ha explicado el economista Roberto Centeno al diario Público, Juan Carlos cobraba «entre uno y dos dólares por barril de petróleo que compraba el erario público de España en los países árabes«, por lo que, haciendo cálculos, el economista ha llegado a calcular una gran cifra porque «un petrolero de 200.000 toneladas lleva entre 1.400.000 y 1.600.000 barriles. Entonces, estamos hablando de que un petrolero le puede producir en aquel momento un beneficio de 2 millones de dólares» en el año 1979.

También ha salido a la luz que el rey emérito tenía negocios ocultos con la aristócrata Corinna. La fortuna que pudieron conseguir juntos, como por ejemplo con la petrolera Lukoil, podría alcanzar los 30 millones de euros en efectivo. Juan Carlos y Corinna podrían tener este dinero repartido en diferentes cuentas bancarias fuera de España.

el rey emérito estaría relacionado además presuntamente con la cuenta ‘Soleado’, una cuenta en el banco suizo hace más de 20 años donde se ingresaría el dinero de las grandes fortunas internacionales, y donde habría unos 200 millones solamente de dinero español. Esta cuenta ‘Soleado’ salió a la luz con la investigación del caso Gürtel, donde aparecería supuestamente el rey emérito.

Esos ingresos los empezó a generar cuando era Príncipe y poco tienen que ver con los casi ocho millones de euros de dinero publico que recibe cada año la Familia Real de los Presupuestos Generales del Estado. Renunciar a su asignación mensual no supondría ningún impedimento para seguir con su nivel de vida, sería un gesto hacia los españoles y españolas, pero no parece que eso vaya a suceder.

Teniendo en el horizonte la celebración del 40 aniversario de la Constitución y que este año el rey Juan Carlos cumplió 80 años, la intención de la institución monárquica era la de rehabilitar la figura de Juan Carlos, muy dañada entre los viajes de lujo y vaivenes con elefantes. Esto se vió truncado en verano, tras hacerse públicas las cintas en las que Corinna Larsen daba todo lujo de detalles de su vida íntima junto al Rey emérito, y no hay noticias de cambios.

Es el año en que menos ha «trabajado» desde que se materializara su salida de la Corona. En 2015 estuvo presente en 21 actos. En 2016, también en 21. En 2017 protagonizó hasta 28 actos. Y 2018 iba a ser el año de dar un golpe en la mesa y reivindicar su papel en la historia reciente de España, pero se vio truncado por el escándalo de Corinna.

Como curiosidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobrará este año 80.953 euros.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario