El rey ha pedido este lunes a escolares de todas las comunidades autónomas encarnar y transmitir valores democráticos que emanan de la Constitución como la tolerancia, la comprensión, el entendimiento y la convivencia.

Felipe VI ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto que ha presidido en el Palacio Real de El Pardo y en el que ha conocido los dibujos, manualidades y vídeos con los que veinte niños han ganado la última edición del concurso «¿Qué es un rey para ti?».

Sentado en el sillón de hierro de la serie «Juego de Tronos», como bombero, maquinista de tren, cocinero, portando un paraguas que protege a todos los españoles, al cuidado de una colmena o como la persona situada en lo más alto de un típico castell catalán.

Así es como el monarca es representado en algunos de esos trabajos y sobre los que ha charlado uno por uno con cada uno de sus autores.

A todos ellos se ha dirigido tras guardar a su lado y junto a sus familiares y profesores un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11M en el 15 aniversario de esa acción terrorista.

Tras felicitarles por haber superado las diversas selecciones y después de agradecer la organización y patronazgo de este concurso a la Fundación Institucional Española (FIES) y a la Fundación Orange, el rey ha resaltado la importancia de que una iniciativa como ésta tenga continuidad.

La continuidad de los valores que representa la monarquía parlamentaria y que recogen la Constitución es lo que ha defendido que sean «transmisibles y perdurables en el tiempo».

«Que los aprendáis vosotros y las generaciones que os seguirán, representando cada uno a su generación y con aquellos cambios y evoluciones que se vayan produciendo en nuestra sociedad pero siendo fieles a lo fundamental», ha añadido.

Lo fundamental, a su juicio, es la democracia, los derechos y deberes de los ciudadanos, cómo vivir en convivencia y cómo fomentar las buenas relaciones, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento.

Todo eso es lo que ha defendido difundir no sólo en cada comunidad o cada casa, sino en el colegio, el centro de trabajo, cada ciudad, cada país y también hacia el mundo.

El rey ha instado a los niños a aprovechar la fase de aprendizaje en la que se encuentran porque todo el esfuerzo que dediquen a ello redundará en cosas positivas para su futuro.

«Yo también aprendo de vosotros», ha asegurado el jefe del Estado al referirse a la forma en la que los niños, desde las diversas comunidades «y con muchísima imaginación y sentido de lo práctico» representan lo que para ellos supone reinar.

El presidente de FIES, Rafael Guardans, ha agradecido por su parte al rey que pueda estar presente cada año en un acto de estas características, y también lo han hecho una representante de los profesores y uno de los escolares premiados.

En su charla individual con cada uno de ellos, don Felipe ha intercambiado bromas sobre la forma en la que interpretan su tarea como rey y ha conocido pormenores del trabajo realizado por un niño autista con el que ha chocado su mano y que ha ganado el concurso en la categoría de educación especial.

Junto a él han acudido los ganadores en cada territorio comunitario y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la 37 edición del concurso, correspondiente al curso 2017-2018, han participado 17.305 alumnos de 1.593 centros escolares de toda España.

DEJA UNA RESPUESTA