La reciente caída del mercado de las criptomonedas ha impactado a una gran cantidad de inversores. Quienes no pudieron vender sus activos a tiempo, se encuentran actualmente en números rojos. Sin embargo, hay casos más extremos como el de El Salvador, un país en el que el bitcoin es de uso legal y el país cuenta con una parte de sus reservas en esta criptomoneda.

Como es de esperar, las reservas internacionales de El Salvador se han visto seriamente afectadas. Pero esto no ha detenido el interés de su presidente Nayib Bukele, ni tampoco le ha hecho cambiar de opinión. De hecho, sigue manteniendo su apoyo y el país sigue acumulando bitcoins.

El primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal

Hace tan solo unos meses, el gobierno de Nayib Bukele consiguió que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Esta medida ha sido muy polémica, pero Bukele ha seguido firme en las decisiones que toma.

Inmediatamente quedó establecida la “Ley Bitcoin”, el país hizo su primera compra, en la cual invirtió 100 millones de dólares. La cantidad total de bitcoins compradas fue de 2.381 BTC, los cuales fueron adquiridos a un precio aproximado a los 42.000 dólares. Al momento de escribir esta nota, esa cantidad de Bitcoins equivale a 39,7 millones de dólares, por lo que es una pérdida superior al 60% de su precio.

Pero esto no terminó ahí, sino que el país ha seguido comprando monedas a lo largo del tiempo. Por supuesto, a pesar de que esta criptomoneda es una moneda oficial en el país, su adopción aún se encuentra muy baja.

Una opción bastante cuestionada

Desde el momento en el que el país adoptó el bitcoin como moneda de curso legal en el país, ha recibido diferentes cuestionamientos. Entre los más importantes han sido los emitidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Intencionalidad (FMI). Ambos organismos recomendaron no seguir con la medida por la volatilidad que tiene este.

Incluso, los propios habitantes del país no están del todo contentos por estas medidas tomadas por Bukele. La aceptación del uso del Bitcoin ha sido bastante baja y las personas siguen prefiriendo el uso del dólar estadounidense o criptomonedas estables como el busd o USDC.

Probablemente esta ha sido una de las mejores decisiones que tomaron muchas personas. Y es que, en estos momentos en el que la valor del bitcoin se encuentra tan baja, las personas pudieron haber perdido mucho dinero. Para fortuna de muchos, el uso de otras monedas impidió que perdieran una parte importante de su dinero.

Un bitcoin al día

Hace poco, el presidente del país aseguraba que su país iba a comprar un bitcoin al día. El pasado 17 de noviembre, Bukele dio a conocer el anuncio a través de su cuenta de Twitter. Una noticia que ha dado bastante de que hablar, especialmente porque el país está atravesando por problemas de liquidez.

Unos días antes del anuncio, el Congreso de El Salvador tuvo que aprobar que el gobierno busque recursos a través de bonos o préstamos. La cifra es de unos 437 millones de dólares, los cuales se utilizarán para poder finalizar el 2022. Esto debido a que ha habido un déficit presupuestario bastante importante.

A pesar de esto, Bukele seguirá apostando por el criptoactivo y terminará invirtiendo varios millones de dólares en lo que queda de año. Hasta el momento se desconoce si han empezado a comprar bitcoins, pero lo cierto es que puede ser una medida contraproducente.

DEJA UNA RESPUESTA