Eldiario.es


El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, participará este miércoles, como orador, en la inauguración de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra en Santa Lucía hasta el próximo viernes.

La organización regional divulgó un comunicado en el que se subraya que Guterres ha prestado mucha atención en los últimos meses a los retos a los que se enfrenta Caricom para el futuro.

Guterres, en 2017, después de la devastación que provocaron los huracanes Irma y María en varios países del Caribe, visitó la región para contar con una visión de primera mano de los problemas de los afectados y de las necesidades de los gobiernos para la reconstrucción.

El secretario general de la ONU colaboró posteriormente de forma estrecha con el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, para organizar un encuentro, en noviembre pasado, en el que se abordó la reconstrucción y cómo convertir al Caribe en una región resiliente en términos climáticos.

La reunión de Caricom tendrá un marcado carácter económico, con el Mercado y Economía Únicos (CSME), que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas, como tema más destacado.

Durante la cita, a nivel político, la situación de Venezuela y Haití serán otros asuntos de especial interés en la agenda del encuentro de Caricom.

Durante la reunión, los jefes de gobierno de los países de la organización también recibirán un informe actualizado del profesor Avinash Persaud, líder de una comisión de Caricom responsable de asesorar a los Estados miembros sobre una agenda de crecimiento a nivel regional.

El tema de la inclusión de territorios de Caricom en listas negras de la Unión Europea (UE) por no ser suficientemente transparentes en cuanto a su normativa tributaria y bancaria también será uno de los principales asuntos a estudiar en la reunión.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, invitada especial a la reunión, asistirá a la ceremonia de apertura de hoy, participará en una cena de trabajo y acompañará la sesión plenaria del jueves.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el Royalton Resort Santa Lucía a las 16:30 hora local (20:30 GMT).

Ver en Eldiario.es

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario