El acuerdo firmado por PP, Ciudadanos y Vox de cara a aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza en 2020 incluye impulsar un programa de actividades complementarias en las escuelas para la «promoción y conocimiento» de la caza.

El punto 13 del documento especifica que este tipo de formaciones servirán para exponer «la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales».

En contra de esta propuesta poco centrada en lo educativo se han posicionado numerosas entidades que forman parte del sector educativo, desde asociaciones de padres y madres hasta sindicatos y directores de colegios. Algunos de ellos son la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) o la Federación Provincial de Sevilla de asociaciones de madres y padres del alumnado Fampa, entre muchos otros.

El Comité de los Derechos del Niño ha advertido a España sobre los peligros y los efectos negativos que supone exponer a menores a acciones violentas. Esta iniciativa no es compatible con el plan Escuela Espacio de Paz, que trata de fomentar unos valores positivos que no se identifican con la actividad cinegética.

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal ha emitido un manifiesto que ya han firmado más de 9.000 personas en la plataforma change.org que reclama que se retire dicha medida de forma inminente al considerarla también una forma de adoctrinamiento.

Falta de información

Tampoco han sido consultados ni informados del plan son los mismos que se deberían encargar del programa de actividades según recoge el acuerdo, la Federación Andaluza de Caza.

Desde la federación explican que no les importaría participar siempre y cuando se tratara de un proyecto educativo plural: «Si nosotros pedimos que no se adoctrine en contra, no vamos a querer tampoco que se adoctrine en favor», señalan. Y añaden que no tienen la intención de vincular la caza a un proyecto político concreto al considerarla algo transversal.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario