El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentó a un revés en la primera votación de su debate de investidura, cumpliendo con precisión todos los pronósticos. El candidato popular, a quien previamente los grupos opositores habían advertido que no lograrían convencer para obtener sus votos, solo logró obtener 172 apoyos. Estos consistieron en los 137 de su partido, los 33 de la extrema derecha y los dos de Coalición Canaria y UPN.
Por otro lado, Feijóo enfrentó 178 votos en contra, provenientes del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Como resultado de este previsible desenlace, de acuerdo con la normativa, Feijóo tiene una segunda oportunidad para buscar la deseada mayoría en una segunda votación, que se regirá por condiciones diferentes a la primera.
La clave radica en que, en esta primera votación, para ser investido, Feijóo necesitaba la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 votos. Persisten los mismos cuatro votos que le faltaban antes de que Felipe VI le encomendara la tarea de presentarse a la investidura.
La segunda votación se llevará a cabo el viernes, ya que la normativa estipula que si un candidato no logra la mayoría en la primera votación, la siguiente votación se celebra 48 horas después.
Según el Congreso, esta sesión extraordinaria comenzará a las 12:15 horas. Sin embargo, el momento exacto de la votación dependerá del tiempo que empleen Feijóo y los representantes de los partidos que intervengan.
El candidato tendrá diez minutos para solicitar el respaldo de la Cámara, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos.
En esta segunda ocasión, Feijóo solo requerirá una mayoría simple para convertirse en presidente del Gobierno de España. Esto significa que deberá obtener más votos a favor que en contra, más «síes» que «noes», sin la necesidad de alcanzar la cifra mágica de los 176 escaños.
Sin embargo, considerando la actual composición del Parlamento y el resultado de la primera votación, a menos que ocurra un cambio inesperado en el que los grupos que previamente se habían manifestado en contra de Feijóo cambien de opinión, el líder del PP enfrentará otro fracaso en su intento de acceder a La Moncloa.
El magistrado del Registro Civil señaló que no se observaba ningún cambio físico en el…
El condenado insultaba y menospreciaba a la víctima, la amenazaba regularmente, la golpeaba brutalmente llegando…
"Si en algún momento quieren escuchar mejor, pueden pasar, que hay muchos asientos muy cómodos…
La última vez que se les vio juntos fue en enero, en Atenas, con motivo…
Los activistas de hoy en día han adoptado y adaptado las tácticas y estrategias de…
“la gente joven está marcando el camino y demostrando que hay vías legales para conseguir…