Nacional

El segundo intento de investidura de Feijóo: fecha y requisitos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentó a un revés en la primera votación de su debate de investidura, cumpliendo con precisión todos los pronósticos. El candidato popular, a quien previamente los grupos opositores habían advertido que no lograrían convencer para obtener sus votos, solo logró obtener 172 apoyos. Estos consistieron en los 137 de su partido, los 33 de la extrema derecha y los dos de Coalición Canaria y UPN.

Por otro lado, Feijóo enfrentó 178 votos en contra, provenientes del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Como resultado de este previsible desenlace, de acuerdo con la normativa, Feijóo tiene una segunda oportunidad para buscar la deseada mayoría en una segunda votación, que se regirá por condiciones diferentes a la primera.

La clave radica en que, en esta primera votación, para ser investido, Feijóo necesitaba la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 votos. Persisten los mismos cuatro votos que le faltaban antes de que Felipe VI le encomendara la tarea de presentarse a la investidura.

El segundo intento de investidura de Feijóo: fecha y requisitos

La segunda votación se llevará a cabo el viernes, ya que la normativa estipula que si un candidato no logra la mayoría en la primera votación, la siguiente votación se celebra 48 horas después.

Según el Congreso, esta sesión extraordinaria comenzará a las 12:15 horas. Sin embargo, el momento exacto de la votación dependerá del tiempo que empleen Feijóo y los representantes de los partidos que intervengan.

El candidato tendrá diez minutos para solicitar el respaldo de la Cámara, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos.

En esta segunda ocasión, Feijóo solo requerirá una mayoría simple para convertirse en presidente del Gobierno de España. Esto significa que deberá obtener más votos a favor que en contra, más «síes» que «noes», sin la necesidad de alcanzar la cifra mágica de los 176 escaños.

Sin embargo, considerando la actual composición del Parlamento y el resultado de la primera votación, a menos que ocurra un cambio inesperado en el que los grupos que previamente se habían manifestado en contra de Feijóo cambien de opinión, el líder del PP enfrentará otro fracaso en su intento de acceder a La Moncloa.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

1 día hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

1 día hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

1 día hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

1 día hace

Vídeo | Ayuso y ‘Los trumpismos’, con Marina Lobo y Miguel Urbán

Urbán argumenta que estamos frente a una crisis del capitalismo que genera miedo y desestabilización,…

1 día hace

Vídeo | Cómete a los ricos: Marina Lobo con Juan Teixeira

Necesitamos un consumo responsable, la movilización social para presionar cambios significativos, y la lucha conjunta…

1 día hace