La comisión que investiga la pandemia en Brasil aprueba el informe que acusa al presidente, Jair Bolsonaro, de total de nueve delitos, entre ellos el de «crímenes contra la humanidad».

Junto a Bolsonaro también se imputa a 78 personas por delitos relacionados con la pandemia del coronavirus, entre ellos los 3 hijos del presidente, así como ministros y exministros de Gobierno.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), del Senado aprueba el informe elaborado por el senador Renan Calheiros, por siete votos a favor y cuatro en contra, según recoge el medio brasileño G1.

A partir de este momento el informe será remitido a la Justicia del país latinoamericano y al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

El documento pide que se acuse a Bolsonaro de nueve crímenes relacionados con la pandemia, «comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad».

Para ello se ha hecho un recopilatorio de declaraciones, actitudes y medidas acometidas durante este período.

«La actuación de Bolsonaro se ha mostrado poco comprometida con la lucha efectiva contra la pandemia y, en consecuencia, con la preservación de la vida y la integridad física de miles de brasileños (…). En tiempos normales, sería solo un ejemplo de despreciable charlatanería pseudocientífica. Sin embargo, en medio de una pandemia global, (el presidente) colaboró para generar una tragedia monstruosa», ha escrito Calheiros en el informe.

DEJA UNA RESPUESTA