El senador estadounidense Marco Rubio se encuentra de visita en Haití, donde este miércoles se entrevistó con el presidente del país, Jovenel Moise, en medio de la crisis política y económica que vive la nación caribeña.

En su cuenta de Twitter, el senador republicano por Florida explicó que se encuentra en Haití para reunirse con el presidente y todo los actores políticos y apoyar un diálogo entre las partes.

Asimismo, para conversar sobre las elecciones legislativas y locales previstas para octubre, pero también sobre Venezuela.

Haití forma parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por Estados Unidos, han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

El presidente haitiano, por su lado, informó también en Twitter de que se reunió con Rubio y que conversaron sobre la relación de sus respectivos países.

También discutieron, agregó, sobre seguridad, inversiones y las próximas elecciones.

Por su parte, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, que desde hace un tiempo reclaman la renuncia de Moise, informó de que ese sector se entrevistará con Rubio, pero que la solución a la crisis que atraviesa el empobrecido país «tiene que empezar por la dimisión» del gobernante.

Rubio llegó a Haití coincidiendo con un agravamiento en la crisis política después de que la Cámara de Diputados destituyera el lunes al primer ministro Jean Henry Ceant tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta a la situación, lo que obliga a Moise a buscar a un sustituto.

Para este miércoles está previsto que Ceant sea interpelado en el Senado por un caso que involucra a siete extranjeros detenidos el mes pasado con armas automáticas en medio de violentas protestas, y que fueron sacados del país cuatro días después en circunstancias aún no esclarecidas.

Los senadores mantienen la convocatoria para este miércoles pese a la decisión de los diputados que votaron en una sesión en la que no hubo debate, ya que Ceant se encontraba a esa misma hora en el Senado.

Ceant tomó posesión de su cargo en septiembre pasado cuando sustituyó a Jack Guy Lafontant, quien renunció en medio de violentas protestas por el costo de los combustibles.

Haití atraviesa por una profunda crisis económica y política agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el 7 de febrero, el mismo día en el que Moise cumplió dos años en el cargo.

En sus protestas, los manifestantes exigen solución a la crisis económica, pero también respuestas a las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, por medio del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario