La Corte Suprema de Justicia de Guatemala decidió este miércoles amparar a Zury Maité Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril del año pasado y que gobernó de facto entre 1982 y 1983, para inscribirse como candidata a la Presidencia.

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, explicó a los medios que el pleno de magistrados conoció este día el amparo promovido por Ríos Sosa, quien pretende participar como candidata presidencial con el partido Valor (antes llamado Partido Libertador Progresista), y que decidió otorgarlo de manera provisional.

El recurso de la hija de Ríos Montt fue interpuesto ante la Corte después de que el Tribunal Supremo Electoral avaló el pasado 1 de febrero la decisión del Registro de Ciudadanos de rechazar su candidatura por ser hija del exdictador.

La decisión de la Corte implica la suspensión “provisional” del acto reclamado, que también tiene carácter provisional y aún debe ser ratificado, y le permitirá a Ríos Sosa inscribirse como aspirante a la Presidencia para las elecciones del próximo 16 de junio.

Deja un comentario