Redacción

Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas de Ciudadanos, negó en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos el pasado mes de julio tener ni una sola causa judicial pendiente dentro o fuera de España.

Sin embargo, tal y como ha desvelado el medio infoLibre, Cuadrado ocultó la verdad en sede parlamentaria, porque en aquel momento tenía  al menos tres procesos judiciales abiertos en Brasil. Ante la evidencia de que no dijo la verdad, el tesorero de Cs alega ahora que lo que “quería decir es que no tenía ninguna causa penal” que le “impidiese declarar ante la comisión”.

De las tres causas judiciales que Cuadrado ocultó al Senado, la más importante es la ejecución de una deuda que el tesorero tenía con el Banco Itau, la principal institución financiera privada de Brasil y que ha llevado al Juzgado Laboral de Itápolis a ordenar el bloqueo de dinero en las cuentas de Carlos Cuadrado.

El Banco Itau demandó a Cuadrado en reclamación de una deuda de 321.713 reales brasileños (unos 74.000 euros al cambio actual). El político y empresario español había avalado un préstamo concedido a Ibertex, la empresa de la que tenía el 50% del capital. La compañía no devolvió el dinero recibido y el banco llevó a los tribunales a Cuadrado. En marzo de este año, el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo inadmitió el último recurso que podía presentar el tesorero de Ciudadanos, que deberá abonar la totalidad del dinero que le reclamó el banco Itau.

Cuadrado da a entender que todo fue un malentendido, porque el senador del PP que le preguntaba buscaba saber si quería excusarse para declarar por tener causas judiciales, “intentando llevar” la sesión “al contexto del caso Bárcenas”“Ni se me pasó por la cabeza pensar en los procedimientos civiles o administrativos por mi actividad profesional, que nada tienen que ver con mi cargo”, llegó a decir.

Es necesario recordar que el artículo 502 del Código Penal castiga con “prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses” a quien “convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio“.

Deja un comentario