Este lunes, Amir Nasr-Azadani, de 26 años y que ha jugado en algunos de los clubes de fútbol más importantes de Irán, fue condenado a la pena de muerte en público, tras participar en las protestas contra el gobierno del país.

El joven ha sido acusado del delito moharebeh, que dentro de las leyes islámicas son «aquellos que hacen la guerra contra Dios y Su Mensajero y se esfuerzan por difundir desorden en la tierra».

El sindicato internacional de jugadores, Fifpro, han publicado en un comunicado en Twitter que «Fifpro está conmocionado e indignado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrente a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se levante su sentencia de inmediato».

Amnistía Internacional también se ha pronunciado al respecto: «La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte».

El tuit de Rafael Hernando que ha dejado boquiabiertos a muchos: "Me duele reconocerlo pero por una vez tiene toda la razón"
El tuit de Rafael Hernando que ha dejado boquiabiertos a muchos: «Me duele reconocerlo pero por una vez tiene toda la razón»

Tras conocerse la noticia hubo una reacción internacional. La actriz Sara Sálamo o el delantero del Rayo Vallecano, Falcao, se sumaron a las protestas.

«¿La ONU no va a frenar la ejecución de Amir Nasr-Azadani? ¿Los clubes no van a negarse a disputar la final del la Copa del Mundo si no se frena esta locura? Van a asesinar a un chico de 26 años por defender algo tan básico como que las mujeres debemos tener derechos humanos. ¿Nadie va a hacer nada?», comentó la actriz y pareja del futbolista Isco Alarcón (Sevilla FC). «Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani», tuiteó Falcao.

Quien ha sorprendido a muchos usuarios de Twitter ha sido el senador del PP Rafael Hernando tras publicar un tuit pidiendo a la FIFA parar el Mundial «si es preciso» para evitar que Irán ejecute a Nasr-Azadani.

«Si la FIFA no interviene para evitar la ejecución del futbolista iraní, incluso paralizando el mundial si es preciso, es que ese organismo ha perdido definitivamente su alma», ha escrito el dirigente del PP.

«No puede ser que permanezcan mudos como si no pasara nada mientras en los próximos días puede ser ejecutado, colgado de una grúa, un deportista por defender los derechos de las mujeres en su país, un país que no ha sido precisamente muy respetuoso tampoco con los derechos de las mujeres», ha lamentado Rafael Hernando en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

El tuit de Hernando ha provocado reacciones como las siguientes:

DEJA UNA RESPUESTA