viernes, noviembre 27, 2020
¿El último Gran Premio de España de Fórmula 1?

¿El último Gran Premio de España de Fórmula 1?

El GP de España de F1 se celebra este fin de semana en el circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló. La quinta parada del Mundial de Fórmula 1 tendrá lugar a partir de las 15:10 horas (horario peninsular español) y se podrá seguir en directo a través de Movistar+ o en diferentes webs como

Montmeló no es la única plaza que todavía está negociando con la Fórmula 1 de Liberty para renovar -a la baja normalmente-. Hockenheim (Alemania) y Ciudad de México también terminan sus respectivos acuerdos este año y será el primero que deban tratarlo con los nuevos dueños del Gran Circo.

Sin embargo, Monza ha anunciado un acuerdo de renovación con la Fórmula 1 hasta 2024, y  se rumorea que Silverstone también ha alcanzado uno. Montmeló parece haberse quedado descolgado, perdiendo apoyos. El pasado mes de marzo el CEO de Liberty Media, Chase Carey, se reunió con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, para avanzar en las negociaciones que mantuviese el Gran Premio de España en Barcelona. Sin embargo, la situación sigue parada y la Fórmula 1 ya filtra que ha encontrado un sustituto, el Gran Premio de Holanda.

La inestabilidad política de Cataluña en concreto, está pasando factura a las posibilidades de mantener el Gran Premio de España. De hecho, en Barcelona, como en el resto de ciudades españolas, habrá elecciones a la alcaldía el próximo 26 de mayo, por lo que es difícil para Montmeló renovar sin saber con qué aportación consistorial podrá contar.

Una gran perdida económica para Catalunya

Un estudio elaborado por la empresa DEP Institute con datos de 2015 indicó que el conjunto de las competiciones deportivas de motor celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya tuvieron un impacto económico de 340 millones de euros. El Gran Premio de Fórmula 1 (163 millones) y el Gran Premio de MotoGP (97 millones) son los dos acontecimientos celebrados en el Circuit que más recursos económicos aportan al territorio. El público que cruza nuestras fronteras para asistir al GP de Fórmula 1 permanece 4,2 días en el territorio y gasta una media de 1.000 euros.

Vicente Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya y del Clúster de la Industria d’Automoció de Catalunya, calificó el Circuit de Montmeló como “infraestructura estratégica de país que intenta hacer de eje central para los deportes de motor y su industria en Cataluña”, por lo que la perdida de uno de sus principales activos supone un duro golpe para la economía de la zona.

 

Horarios del GP de España de F1 2019:

Viernes, 10 de mayo

Entrenamientos libres 1 11.00h – 12.30h

Entrenamientos libres 2 15.00h – 16.30h

Sábado, 11 de mayo

Entrenamientos libres 3 12.00h – 13.00h

Calificación 15.00h – 16.00h

Domingo, 12 de mayo

Carrera 15.10h (66 vueltas)