El ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ), que gobierna ese país junto al conservador ÖVP, anunció este martes su adhesión a la alianza de populistas de la derecha radical y euroescépticos lanzada el lunes por el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini.

“También los eurodiputados del FPÖ se integrarán tras las elecciones, por supuesto con gusto, en la alianza reformista presentada por Matteo Salvini en Milán”, escribió en un tuit Harald Vilimsky, cabeza de la lista del FPÖ a las elecciones al Parlamento Europeo convocadas para mayo.

Junto a ese breve mensaje, Vilimsky publicó en su cuenta de Twitter una copia del documento firmado con el que oficializa la “intención” de su partido de unirse “al proyecto patriótico común”.

“Esta alianza se establecerá tras las elecciones” para unir en el Parlamento Europeo “a las fuerzas conservadoras y patrióticas” que ahora están dispersas en diversos grupos y que quieren, entre otros, una Europa “con menos migración” y mayor lucha “contra el terrorismo y la islamización”, indica el texto.

Al presentar ayer en Milán (Italia) su iniciativa, Salvini, líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno italiano, afirmó que su meta es que los partidos de la derecha radical sean la fuerza más votada en los comicios europeos.

La campaña del también ministro del Interior de Italia comenzó el lunes con miembros de Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Popular Danés.

Aunque ningún miembro del FPÖ asistió al evento, el anuncio de Vilimsky no ha sorprendido pues su formación ya colabora con la Liga italiana de Salvini en la Eurocámara, donde ambos integran del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), junto a la Agrupación Nacional francesa de Marine Le Pen, entre otros partidos.

Actualmente los eurodiputados populistas de derecha están repartidos en tres grupos parlamentarios pues, además del ENF, se encuentran en los Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) y la Europa de las Libertades y la Democracia Directa (EFDD).

Fundado por antiguos nazis después de la II Guerra Mundial, el FPÖ del vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, es el socio minoritario de la coalición que gobierna Austria desde diciembre de 2017, tras aliarse con el Partido Popular (ÖVP) del canciller, Sebastian Kurz.

Deja un comentario