El veterano dirigente xenófobo Josep Anglada no podrá concurrir a las elecciones municipales de este domingo. La Junta Electoral ha excluido este lunes al presidente de Som Identitaris de las listas al Ayuntamiento de Vic en aplicación de la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado en firme a Anglada a dos años de prisión y de prohibición de concurrir en candidaturas electorales.

La exclusión de Anglada de las listas, que la Junta Electoral de Vic ha acordado a instancias de la CUP, se produce después de que se haya confirmado la sentencia de dos años de prisión e inhabilitación contra el líder xenófobo por amenazar a un menor militante de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran en el año 2013.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la sección 3 de la Audiencia de Barcelona confirma la condena impuesta por el juzgado penal de Manresa por un delito de amenazas en concurso con otro contra la integridad moral. «Con el ánimo de perturbar la paz y sosiego del menor y movido por el profundo odio hacia sus ideas políticas», remarca la sentencia, Anglada escribió una docena de tuits amenazantes contra el joven y su padre. «El tenor de los tuits excede del ámbito de la confrontación política y se escribieron por un rechazo a las ideas del menor y con intención de perturbar su ánimo y atentar contra su dignidad, produciéndole una afectación psicológica».

Anglada instó a seguir al joven al conocido Casal Tramuntana de Barcelona, un conocido centro de unión de la extrema derecha de la ciudad. El líder de PxC también calificó al menor de «perroflauta, filoterra y antisistema. Tras recibir una llamada del padre del joven en la que le instó a borrar los tuits, Anglada espetó: «Quizás sí que tendremos que crear unas juventudes identitarias en Vic y empezar a escarmentar a alguien».

Anglada llegó a enviar un whatsapp al padre del menor en el que volvía a amenazar a la familia: «Ya puedes estar contento, seréis muy conocidos por los nazis y los fascistas».

Anglada recurrió la sentencia y enmarcó los mensajes en la «confrontación política» con el joven de Arran.

La CUP de Vic pidió la exclusión de Anglada a la Junta Electoral tras conocer la consulta, que le ha dado la razón este lunes. En un acuerdo, la Junta ordena a Som Identitaris confeccionar de nuevo las papeletas sin la presencia de Anglada, que iba de número uno, y advierte de que todas las papeletas donde conste el nombre de Anglada deberán contabilizarse como votos nulos este domingo.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario