Al igual que los agricultores franceses, los agricultores españoles han tomado las carreteras en señal de protesta por la situación precaria que enfrenta el sector. El exministro socialista, José Luis Ábalos, se ha enzarzado en un debate en el programa «Todo es mentira» con Cayetano Martínez de Irujo sobre este tema.

Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, ha intervenido en directo para replicar a Ábalos, expresando su sorpresa ante la «retórica política» del exministro y señalando un supuesto desconocimiento de la grave situación que enfrentan los agricultores. Martínez de Irujo destacó que se han reunido en numerosas ocasiones con dirigentes políticos, tanto a nivel regional como nacional, para abordar las preocupaciones del sector.

El hijo de la duquesa de Alba también desmintió la afirmación de que las asociaciones agrícolas se hayan negado a reunirse con el ministro Planas, afirmando estar en contacto con importantes asociaciones en Andalucía, aunque no sea miembro de ninguna en particular.

El zasca de Ábalos a Cayetano Martínez de Irujo a cuenta de los agricultores
El zasca de Ábalos a Cayetano Martínez de Irujo a cuenta de los agricultores

Martínez de Irujo detalló algunas de las demandas de los agricultores, incluyendo la necesidad de equilibrar la cadena alimentaria, regular el porcentaje de ganancias de los grandes distribuidores y abordar lo que él llamó «la dictadura del medio ambiente».

En respuesta a estas demandas, Ábalos señaló que la diversidad de situaciones en la agricultura dificulta la aplicación de soluciones uniformes, ya que hay pequeños propietarios que son trabajadores directos, grandes propietarios y fondos de inversión involucrados.

La discusión tomó un giro más personal cuando Ábalos respondió a las críticas de Martínez de Irujo sobre la política medioambiental, mencionando una denuncia contra la hermana del mismo por perforar pozos clandestinos que afectan a Doñana. Ábalos destacó la importancia de preservar el patrimonio de todos los españoles, como Doñana, sobre intereses económicos individuales.

«Difiero del tema medioambiental. Decir que es una dictadura medioambiental… Su familia, en concreto su hermana, ha sido denunciada por la Fiscalía por perforar ocho pozos clandestinos que afectan a Doñana. Si a usted le parece más importante los pozos para su actividad económica que Doñana como patrimonio de todos los españoles… en fin qué quiere que le diga», señaló el exministro socialista.

Por su parte, Martínez de Irujo respondió: «Mire, no utilice usted la retórica política. Ustedes, el Partido Socialista, no han hecho nada durante 30 años con Doñana. Han permitido que se haga una política de libre albedrío, la gente tiene que comer y regar. Hasta que no ha llegado Juanma Moreno a hacer un pacto con ustedes para solucionarlo…».

DEJA UNA RESPUESTA