Save the Children continúa con su objetivo de que las necesidades y derechos de la infancia estén presentes en las sucesivas campañas electorales. En esta ocasión, la organización ha hecho públicas sus cinco principales propuestas al respecto para la Comunidad de Madrid, entre las que destaca su preocupación por la segregación escolar y la importancia de instaurar el modelo nórdico de “Casa de los Niños”, un espacio donde estén centralizados y coordinados todos los recursos que intervienen en un caso de violencia sexual para evitar que el niño o la niña tenga que acudir a múltiples instituciones.

La primera de las cinco medidas consiste en elaborar una ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid que sustituya a la ley actual, la Ley 6/1995 de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que lleva en vigencia más de 23 años. Para ello, Save the Children considera que es imprescindible que el interés superior del niño o la niña suponga el principio rector que articule la nueva norma.

En segundo lugar, la organización pide modificar la actual renta mínima de inserción en la Comunidad de Madrid. Esta región es la más rica de España, sin embargo, sigue la primera en cuanto a desigualdad infantil. Por ello, Save the Children pide al Gobierno de la Comunidad que duplique la cuantía de la renta mínima de inserción cuando el tercer miembro de la familia sea un niño o una niña. Más de 300.000 niños y niñas, el 27,3%, en la Comunidad de Madrid se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión. Además, esta región tiene uno de los costes de crianza más altos de España, desde los 551 euros mensuales para niños y niñas de 0 a 3 años hasta los 714 euros paro adolescentes de 14 a 17 años.

La tercera medida insta a poner en marcha políticas de lucha contra la segregación escolar en la Comunidad de Madrid. Esta región es la segunda, por detrás de Hungría, con mayor índice de segregación escolar por motivos socioeconómicos en la Unión Europa. Actualmente, casi ocho de cada diez niños y niñas en situación de pobreza estudian en centros con niveles altos o muy altos de concentración de alumnado vulnerable. Por ello, Save the Children pide a los partidos políticos que aspiran a gobernar en esta región que apuesten por políticas que garanticen que todos los centros educativos son comparables en calidad, tienen una composición de alumnado equilibrado y tienen suficientes recursos para atender la diversidad.

En cuarto lugar, la organización pide la implementación de la “Casa de los Niños” en la Comunidad de Madrid. Una de cada dos denuncias por abuso sexual en España tiene como víctimas a niños y a niñas. La Comunidad de Madrid debe crear un espacio único donde se pueda atender de manera integral a los niños y las niñas que han sufrido algún tipo de abuso sexual, evitando de esta forma una nueva victimización fruto de declarar sin tener en cuenta sus necesidades.

Por último, Save the Children insta a que en la próxima legislatura se elabore una estrategia integral de protección a la infancia migrante que viaja sola. El total de niños y niñas migrantes y refugiados tutelados en España durante 2018 fue de 10.162, de entre los que un 9% se encontraban baja la tutela de la Comunidad de Madrid. La organización considera que se ha de revisar el sistema de protección a los niños y a las niñas, garantizando que este se adapta a los derechos de la infancia. Además, se debe garantizar que los menores cuentan con una persona de acompañamiento durante todo su trayecto hasta que sean absolutamente autónomos, así como que se les atienda siempre de manera individualizada.

Con el objetivo de hacerles llegar estas preocupaciones y peticiones personalmente a los candidatos y las candidatas a presidir la Comunidad de Madrid, Save the Children se ha reunido Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Serra (Podemos) e Iñigo Errejón (Más Madrid), quienes se han comprometido a impulsar varias de las medidas, entre ellas la actualización de la Ley 6/1995 de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La organización también ha solicitado al resto de candidatos y candidatas mantener reuniones de cara a la próxima legislatura.

Deja un comentario